¿Qué hay detrás de las supuestas estafas a comunidades en el Cauca a nombre de la vicepresidenta Francia Márquez?

Los estafadores, al parecer, se tomaban fotos con la vicepresidenta en eventos públicos y después las usaban para hacerse pasar por delegados o amigos de ella.


Noticias RCN

abril 14 de 2023
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político reveló que se detectaron al menos tres personas en Cauca y una en Neiva que dicen ser cercanas a la vicepresidenta para pedir dinero y a cambio gestionar supuestos recursos públicos para algunos proyectos. El “modus operandi” del que hablan en el despacho de Márquez indica que se toman fotos con ella en eventos públicos y después las muestran como supuesta prueba de que son delegados, amigos muy cercanos o familiares de la mandataria. Al final convencen a las familias de que hay efectivamente una intermediación. En algunos de los casos han llegado a decir que son funcionarios del Ministerio de la Igualdad, una entidad que todavía ni siquiera está funcionando.

Vea también: The Economist cataloga la paz total del presidente Gustavo Petro como un “caos total”

¿Gustavo Petro ajustará su vestimenta al protocolo español?

Y otro que tiene un dolor de cabeza, pero esta vez por temas de etiqueta, es el mandatario Gustavo Petro que el próximo 3 y 4 de mayo tendrá una visita de Estado a España. Dentro de los múltiples eventos hay una cena con los reyes Felipe y Letizia y el protocolo indica que el mandatario colombiano debe ir vestido de frac y con condecoraciones. Lo que ocurre es que el estilo del presidente es un poco más relajado y por eso en Presidencia están tratando de encontrarle un quiebre a las reglas para ver si puede asistir con un traje menos formal, pero sin romper las reglas. La que no está de acuerdo con esto es su esposa, la primera dama Verónica Alcocer, quien insiste en que vaya de acuerdo con la etiqueta real. ¿Lo hará?

Los viajes internacionales de Verónica Alcocer

A propósito de la primera dama y sus viajes internaciones, se conoció que Alcocer fue la primera que confirmó su asistencia a la coronación del rey Carlos III, en Londres. Sin embargo, en ese país el Gobierno colombiano también tiene otro tema muy importante por resolver: todavía no hay embajador. Aunque hay una encargada de negocios, la falta de un jefe diplomático en propiedad no tiene una buena lectura frente a la corona. Y hablando de embajadas en el limbo, la de Francia está en la misma situación.

El otro cargo diplomático que queda libre es el Consulado en Miami, donde hasta hoy está el general William Salamanca. Se dice que allí llegaría otro oficial retirado de la Policía, sería el mismo Henry Sanabria. Ese rumor llegó al Termómetro, pero aún no está confirmado, lo que si es cierto es que justo a sobre las 8:00 de la noche de este 14 de abril, Salamanca hizo su acto de cierre tras el encargo diplomático en Estados Unidos. Él decidió que fuera un evento en el que se reconociera y condecorara a más de 100 mujeres líderes en la Florida.

El general llega el próximo 26 de abril a Colombia para asumir las riendas de la Policía. La próxima semana la aprovechará para pasar con su familia, que debe quedarse por ahora en Miami.

Mesa de diálogos entre Gobierno y disidencias

Este fin de semana será la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc. Se está alistando todo para hacer el evento en los llanos Yari. Asistirán comunidades y organizaciones sociales del Meta y Caquetá y el jefe negociador del Gobierno sería el exministro y Camilo González Posso.

Le puede interesar: Estados Unidos confirmó el arresto del sospechoso de filtrar documentos clasificados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina