“Están actuando para atacar al presidente”: presidente Petro sobre agencias de inteligencia de EE. UU.

Tras el anuncio de suspender el envío de comunicaciones a agencias de seguridad de Estados Unidos, el mandatario habló de las razones de su decisión.


“Están actuando para atacar al presidente”: presidente Petro sobre agencias de inteligencia de EE. UU.
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2025
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, afirmó este 12 de noviembre que las agencias estadounidenses han buscado atacarlo a él y su familia, como justificación a la decisión de suspender la cooperación en inteligencia con el gobierno de Donald Trump.

En medio de una escalada de tensiones con Washington, el mandatario izquierdista anunció el martes en X el fin de la colaboración en inteligencia con ese país mientras continúen los bombardeos a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico.

Los miembros de las agencias no están actuando para atacar a los narcotraficantes, sino para atacar al presidente, su familia y su posición política.

Seis años de prisión domiciliaria para Óscar Fetecua por amenazar de muerte a Petro en 2021
RELACIONADO

Seis años de prisión domiciliaria para Óscar Fetecua por amenazar de muerte a Petro en 2021

Las reacciones a la suspensión de información de inteligencia de Colombia a EE. UU.

El presidente colombiano aseguró que las agencias de seguridad y las medidas tomadas por Estados Unidos "excede sus funciones en Colombia y ataca de frente la soberanía nacional.

Exmilitares y antiguos jefes de inteligencia que denunciaron sorpresa e indignación ante la decisión tomada por Petro.

Fuentes del gobierno coinciden en que sus frecuentes anuncios por redes sociales sobre asuntos de seguridad no suelen ser consultadas con los altos mandos del Ejército.

“Sí se ha discutido en la cúpula militar y policial, en los actuales momentos de agresión contra Colombia", respondió Petro X.

Bernie Moreno no se guardó nada y se despachó contra el presidente Petro: “Deshonra a Colombia”
RELACIONADO

Bernie Moreno no se guardó nada y se despachó contra el presidente Petro: “Deshonra a Colombia”

Trump descertificó a Colombia como país aliado en la lucha antinarcotráfico

En medio de las tensiones bilaterales, Estados Unidos no solo sacó a Colombia de la alianza contra el narcotráfico, sino que impuso sanciones contra Petro, su esposa, su hijo mayor y a su ministro más cercano.

De momento se desconoce el alcance de la orden de Petro.

"Es un tema político", dijo un miembro de las fuerzas armadas a AFP y aseguró que aún no han recibido ninguna instrucción.

Petro tilda de "ejecuciones extrajudiciales" los ataques en altamar ordenados por Trump, que suman 20 embarcaciones hundidas y al menos 76 muertos.

Explosiva carta llegó a EE. UU. y reveló lista de 80 'gestores de paz' favorecidos por el gobierno
RELACIONADO

Explosiva carta llegó a EE. UU. y reveló lista de 80 'gestores de paz' favorecidos por el gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.

Santa Marta

¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Carlos Jaramillo, director de la Cámara de Comercio de Santa Marta, presentó los números preocupantes por causa de los grupos armados.


Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión