¿Quién era alias Siopas?: este es su perfil criminal

Este miércoles 1 de marzo en Dabeiba, Antioquia fue asesinado de 12 impactos de bala Wilmer Antonio Giraldo Quiroz alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo.


Noticias RCN

marzo 01 de 2023
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 1 de marzo de 2023 a 3 kilómetros del casco urbano de Dabeiba, Antioquia, en la vía que conduce al municipio de Uramita, la Policía halló el cuerpo sin vida y con varios impactos de fusil de un hombre que fue lanzado desde un vehículo.

De inmediato el cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio donde se encontró la cédula de ciudadanía de Wilmer Antonio Giraldo Quiroz alias Siopas, segundo cabecilla e integrante del ‘Estado Mayor” del Clan del Golfo, lo cual fue confirmado mediante cotejo dactiloscópico en el laboratorio regional de la Policía.

“Un perfil criminal de 12 años en esa estructura criminal. Hoy se encontraba bajo el mando absoluto de todas las acciones criminales en el departamento del Chocó y en el pacífico colombiano”, dijo el coronel Óscar Cortés, comandante de Policía Urabá. 

El pasado 14 de febrero, familiares y cercanos a alias Siopas indicaron su preocupación por su desaparición y horas después, Noticias RCN reveló en exclusiva cómo los cabecillas del Clan del Golfo estaban librando una guerra entre sí por quedarse con un fondo de dinero ilícito que había dejado Otoniel antes de ser capturado.

Lea, también: Atención: confirman muerte de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo

“Siopas” al parecer se iba a "volar" con una gran cantidad de ese dinero, armas y hombres para armar un grupo en el norte de Antioquia. Es ahí cuando se entera alias Chiquito Malo y lo cita bajo engaños a una reunión, con la excusa de limar asperezas y arreglar diferencias y trabajar juntos, pero “Siopas” cayó en la trampa y lo asesinaron.

¿Quién era alias Siopas?

Wilmer Antonio Giraldo nació en el municipio de Apartadó en el departamento de Antioquia. Su recorrido por la vida criminal cambió de un momento a otro. Pasó de militar en la extinta guerrilla de las Farc para ser máximo jefe del Clan del Golfo luego de la captura de alias Otoniel. Entonces, luego de trabajar para las Farc pasó a otro bando, a un grupo denominado los ‘Urabeños’ que es parte del origen de lo que hoy es el Clan del Golfo. 

Alias Siopas tenía un buen manejo de explosivos, por lo que en 2016 se convirtió en cabecilla de la subestructura Zuley Guerra que delinque u opera en el departamento de Córdoba. Al tiempo, avanzó e hizo parte de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo que tiene influencia en el suroeste de Antioquia y Chocó. 

El prontuario de Wilmer Antonio Giraldo es largo y en el listado aparecen los siguientes actos criminales: 

  1. Atentado a una patrulla en Puerto Escondido, Córdoba con artefacto explosivo. Un uniformado resultó herido. 
  2. En el 2019 este grupo armado al mando de alias Siopas asesinó a Brayan Morales Hurtado, alias Churrunana y exintegrante de la organización. 
  3. En Itsmina, Chocó la estructura Jairo de Jesús Durango del Clan del Golfo ordenó perpetrar el asesinato de Álex Mosquera Mosquera. 

Siga leyendo: El ABC de la reforma a la salud que propuso Vargas Lleras con cambio radical. ¿Qué cambia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite