El ABC de la reforma a la salud que propuso Vargas Lleras con Cambio Radical: ¿Qué cambia?

El líder de Cambio Radical se opuso a varios puntos de la reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.


Vargas Lleras presentó contrarreforma a la salud
Foto: Archivo Noticas RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante las últimas semanas, el tema de la reforma al sistema de salud en Colombia ha sido discutido a fondo en los diferentes sectores políticos. Desde la oposición, e incluso en algunas facciones del Gobierno, han criticado este documento exponiendo argumentos en su contra y alegando que afectaría completamente la salud de los colombianos.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en compañía de la bancada de Cambio Radical, radicó este martes 28 de febrero una contrarreforma a la salud en el Congreso de la República. Indicó que esta ha sido redactada para construir sobre lo construido, así como para "contribuir al mejoramiento de la atención de los pacientes".

Lea además: A pesar de reunión con el presidente, Partido Conservador pide que se mantengan las EPS en la reforma a la salud

Vargas Lleras expresó que el proyecto que presentan tiene siete coincidencias y cerca de 20 diferencias con la propuesta del Gobierno Nacional.

Compartimos con la opinión pública algunos aspectos incorporados a este proyecto; todos reconocemos que la atención primaria en Colombia y los servicios básicos en el primer nivel deben ser fortalecidos, todos creemos en una atención preventiva, por eso propusimos introducir en Colombia el concepto del médico de familia como una primera puerta de ingreso al sistema”, sostuvo.

Añadido a esto, señaló que cuestionan "el abuso de la integración vertical que tiene lugar en muchas EPS y enfatizamos en la territorialización, creemos en la integración de redes mixtas entre el sector público y privado y hemos luchado contra la tercerización del empleo del personal de la salud”.

Cambio Radical se opone a la eliminación de las EPS

Uno de los temas que mayor controversia ha generado la reforma al sistema de salud tiene que ver con el rol de las EPS. Vargas Lleras reconoció que en muchas de estas entidades se han cometido actos de corrupción, llevando a que hayan sido robados recursos de la salud de los colombianos, pero se opone a que estas sean eliminadas en su totalidad.

“Lo que es responsabilidad de la corrupción y un inadecuado régimen de vigilancia, no puede traducirse en absoluto en acabar el sistema de aseguramiento, al cual estamos vinculados el 98% de los colombianos. No creemos es que las EPS deban convertirse, liquidarse, marchitarse, o convertirse en lo que el Gobierno ha anunciado, unas entidades dedicadas a ejercer auditorias, esa función nunca la han cumplido, es una función propia de la Adres, las EPS no lo saben hacer. No compartimos la idea de reducirlas a un sistema que han denominado de call center, de referencias y contrarreferencias, a llamar a los pacientes a ver si los atendieron bien o si les dieron la cita oportuna, si eso es en lo que las quieren convertir, se equivocan”, sostuvo el excivepresidente.

Vea también: Partidos de Gobierno rechazan la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación

Aseguró que sería un error dejar el manejo de la salud en manos del Estado, indicando que esto sería un regreso al modelo del Seguro Social.

"No creemos en la estatización absoluta del servicio, no creemos en que la salud se mejore con una burocratización de la misma, con disparar el gasto público, pensamos que eso conduciría a niveles de deficiencia aterradores. No compartimos con que se quiera regresar al anterior Instituto de los Seguros Sociales”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos