Ojos a la obra: el nuevo proyecto para conectar el centro con el sur del país

Hicimos un recorrido por Santa Ana, Putumayo, Mocoa, Neiva (Huila), que reinició en octubre del 2021.


Noticias RCN

junio 28 de 2022
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN les tenemos un nuevo informe de ojos a la obra. Hicimos un recorrido por Santa Ana, Putumayo, Mocoa, Neiva (Huila), que reinició en octubre del 2021, luego de estar paralizada por seis años. El contrato inicial fue incumplido, se multó a ese contratista y se cedió el contrato. La inversión en este corredor es de $1,7 billones.

La topografía montañosa predomina en estos 456 km del corredor que inicia en Santa Ana, Putumayo, continua hasta Mocoa, capital del departamento cruza Cauca y más de seis municipios del Huila hasta llegar a Neiva.

Le puede interesar: Fiscalía descarta negociación con presunto homicida de Adriana Pinzón.

Este es un proyecto muy importante para conectar el centro con el sur del país. Trascurre a lo largo de tres departamentos Huila, Cauca y Putumayo, y a futuro se convertirá en una arteria fundamental a lo largo del país, con el vecino país hermano”, aseguró Juan Carlos María, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur.

Por su nivel de importancia, comunica a Ecuador con Colombia, en frontera con Putumayo, este proyecto se incluyó en las vías 4G.

El primer contrato

El primer contrato para la construcción de este proyecto se otorgó en el 2016.Esta obra debió estar lista hace un año aproximadamente. Sin embargo, durante todo ese tiempo estuvo paralizada y solo se avanzó un 5%. Por eso la Agencia Nacional de Infraestructura multó al anterior contratista con 30 mil millones de pesos, pero además le quitó el contrato y lo cedió a otra concesión.

También lea: Alerta de la Contraloría sobre ejecución de recursos del OCAD PAZ.

“Lo que nosotros tuvimos que hacer fue generar las condiciones para que o bien se hiciera una sesión de contrato de prestaciones y se ejecutara esa obra, una de las obras más importantes del país, o tuviéramos que llevar a la caducidad, y decretar, estuvimos a punto de declararla, de hecho”, comentó Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI.

La gran dificultad de este trayecto son los puntos críticos

Actualmente en la vía Santana-Mocoa-Neiva se atienden 25 puntos críticos, estas son zonas afectadas por la ola invernal entre otros factores. Se estiman que en junio se hayan intervenido la totalidad de estos puntos críticos. Esto permitirá mejor la movilidad en el corredor.

Además: Deserción escolar: preescolar fue el grado con mayor reducción de matrículas por pandemia.

Son puntos que hoy día están asociados a pérdida de banca, tenemos 36 a lo largo del corredor, y que se están interviniendo para mejorar obviamente las condiciones de transpirabilidad y seguridad de todo el corredor.

Estas obras ya serán las obras definitivas, permanentes en el corredor, reducirán tiempo de desplazamiento, mejorarán la competitividad del departamento del Huila, Putumayo y por supuesto del Cauca.

Contribuirá con la conexión entre Ecuador y el centro del país, en 393 km se realizará larehabilitación de la vía existen, 22 km de doble calzada y 3,86 km entre puentes y viaductos. La inversión será de 1,7 billones de pesos y deberá entregarse en el 2025.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre