Con cuánto se queda el dueño de un taxi vs. el porcentaje que ganan las apps de transporte

Son varias las razones por las que el gremio de taxistas ha anunciado paros en el país. Alguno de estos tiene que ver con el alza en los precios de la gasolina.


Son varias las razones por las que el gremio de taxistas ha anunciado paros en el país. Alguno de estos tiene que ver el alza en los precios de la gasolina.
Taxistas en Bogotá / Foto: Eitan Abramovich / AFP

Noticias RCN

febrero 21 de 2023
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Factores como el alza de combustible sería uno de los motivos por los que el gremio de taxistas tendría pensado realizar un paro nacional este 22 de febrero y que podría extenderse hasta el 24 del mismo mes. 

Se conoció que en la jornada se tomarían ciudades como: Montería, Cúcuta, Palmira, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó. 

Además de los factores mencionados anteriormente, el gremio aseguró que están preocupados por el futuro de sus familias, esto por la llegada de las plataformas digitales de transporte que según ellos han disminuido su trabajo e ingresos durante los últimos años. 

Esto ha sido tema de discusión porque a finales de enero se conoció el borrador de un proyecto de ley del Gobierno Nacional, que buscaría regular el uso de las aplicaciones de movilidad en el país. Ante esto, el Ministerio de Transporte, sostuvo una reunión con ambos gremios y puntualizó que no radicará ningún proyecto hasta que no haya consenso. 

En su momento por medio de un comunicado, esta cartera del Gobierno dijo que "el Ministerio de Transporte mantendrá e impulsará la Mesa Nacional con el gremio de servicio de transporte individual tipo taxi, para que en un término de máximo dos meses se construyan los ajustes a la política pública que fortalezca sus condiciones actuales".

Lea, también: Esto es lo que gana un taxista y un conductor de Uber en un mes con gastos del carro

¿Cuánto ganan los dueños de taxista y aplicaciones de movilidad?

Ahora bien, en todo este dilema averiguamos con cuánto dinero se queda el dueño de un taxi vs las aplicaciones de transporte. Noticias RCN.com pudo conocer que mensualmente el propietario de un taxi gana un aproximado de $2.500.000 y este precio varía de algunos factores como: si el vehículo trabaja 24 o 12 horas al día, además, si el combustible es gasolina o gas. 

En este orden de ideas, si el taxi trabaja las 24 horas el valor para el dueño de este son $2.800.000. En su defecto, si labora las 12 horas los ingresos mensuales serían $2.100.000.

Por otro lado, con las aplicaciones de movilidad todo funciona diferente. Es importante precisar que para los carros particulares, las aplicaciones se quedan con el 30% de las ganancias de cada servicio que el conductor logra concretar. Entonces si por ejemplo; un conductor de Uber, InDriver y Didi alcanzan al mes $3.000.000, a esto le tendrían que reducir el 30%, lo que equivale a $900.000.

Son muchos los factores que interfieren en el valor que ganan tanto los dueños de taxis, como las apps de movilidad y, por supuesto, los conductores que trabajan bien sea como empresas de taxi o aplicativos. 

En primer lugar, los taxis deben pagar el cupo del carro que, por ejemplo, para movilizarse en Bogotá es de aproximadamente $120 y $140 millones de pesos. Además, los conductores deberán tener un pase de categoría C2 que debe renovarse cada tres años. En segundo lugar, las medidas para carros particulares son mucho más flexibles. Si bien sí se necesita pase, este requiere de renovación cada 10 años.

Le puede interesar: ¡Atención! Gremio de taxistas anuncian nuevo paro en todo Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria Italia

Disciplina, orden y camaradería: las enseñanzas de la Armada en el ARC Gloria

Quejas más frecuentes en Supertransporte. Superintendencia de Transporte

¿Cuáles son las quejas más recurrentes que recibe Supertransporte?

subintendente-del-ejercito-Juan-Camilo-Moreno-Foronda-fue-asesinado-en-Medellin Medellín

Asesinan en Medellín a subteniente del Ejército: se investigan hipótesis

Otras Noticias

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Además de las acusaciones de obstrucción a la justicia, Trump enfrenta cargos por falsificación de documentos contables de Trump Organization.

Estratos que no deberán cancelar el impuesto predial. Impuesto

Así puede pagar el impuesto predial con sus cesantías: este es el procedimiento

Se aproxima la fecha límite para pagar el impuesto con descuento y las cesantías son uno de los métodos de pago. Así lo puede hacer.


Flamengo dio malas noticias a Millonarios: jugará con equipo suplente contra Bolívar

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar