¿Qué implicaciones tiene la captura de tres colombianos en El Salvador?

El presidente de El Salvador, Nayik Bukele, compartió una foto donde aparecen los tres colombianos capturados con cocaína en las aguas de este país.


El presidente de El Salvador, Nayik Bukele, compartió una foto donde aparecen los tres colombianos capturados con cocaína en las aguas de este país.
Colombianos capturados en El Salvador / Foto: @nayibbukele / Twitter

Zila Oviedo

marzo 29 de 2023
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 27 de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la fuerza naval de ese país incautó a 520 millas náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, una embarcación que llevaba cocaína y, en esta, había tres ciudadanos colombianos. 

El mandatario precisó, a través de su cuenta de Twitter, que habría un total de 1.2 toneladas de cocaína valoradas en aproximadamente 30 millones de dólares. En medio de este anuncio, Bukele, quien ha tenido roces en las últimas semanas con el presidente Gustavo Petro, etiquetó en la publicación al mandatario colombiano y, esto desató una lluvia de críticas. 

También, el presidente, quien fue tema de debate por la construcción de una megacárcel para luchar contra las pandillas de este país, reveló las identidades de los tres ciudadanos colombianos que fueron capturados en aguas salvadoreñas: Pedro Javier Rodas Bueno de 27 años, Yerlin Cáceres Palacios de 33 y Segundo Silvio Grueso Araujo de 20. 

Lea, también: Cárcel de El Salvador y sus condiciones de alimentación para los presos: ni carnes ni pescado

Esta captura y posterior anuncio de Bukele generó que el presidente Gustavo Petro reaccionara. También por medio de Twitter, señaló que la tonelada y media de cocaína que cayó cerca a El Salvador fue gracias a la operación de la Armada Colombiana. 

Así pues, ambos mandatarios parecen estar sumidos en un choque de reacciones en redes sociales. Cada uno defendiéndose a cómo de lugar. 

Implicaciones de la captura desde la geopolítica 

Para tratar de esclarecer esto, NoticiasRCN.com consultó al abogado internacionalista, Enrique Prieto, para que explicara sobre las implicaciones de que estas personas, específicamente, de nacionalidad colombiana hayan sido capturadas en aguas de un país, que pareciera estar en un aparente choque con Colombia. 

El experto hizo énfasis en la importancia de ver el caso desde una perspectiva jurídica. “A estos tres colombianos los capturaron a ciertas millas náuticas de las líneas base de la Costa de El Salvador. Recordemos que, de acuerdo a la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas, los países tienen las primeras 12 millas náuticas, lo que se llama el mar territorial, donde operan las leyes del país de la Costa, en este caso, las leyes de El Salvador. Vienen otras dos, entre estas la Zona Contigua, donde pueden perseguir por delitos cometidos en el estado territorial y, por último, la Zona Económica Exclusiva, que aborda un tema de explotación de recursos naturales.”, indicó. 

Le puede interesar: Nayib Bukele envió a otros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo

¿Qué pasa con el tráfico de estupefacientes en aguas internacionales?

“A pesar de esa división explicada anteriormente, en principio uno debería preguntarse bajo qué justificaciones El Salvador entra a detener un barco a 520 millas náuticas de su costa, es decir, más allá de su marca territorial. Uno se va al artículo 108 de la Convención de Viena sobre el Derecho del Mar y ahí dice que todos los estados deben tomar las acciones para evitar el tráfico de estupefacientes en aguas internacionales y que cuando haya sospecha puedan detenerlo”, puntualizó. 

Asimismo, explicó que El Salvador está respaldada por el Derecho Internacional para hacer el abordaje de este buque o barco en sus aguas. “Me parece que las millas en donde fue capturado está por fuera de las aguas de El Salvador o muy cerca de la Zona Económica Exclusiva, pero igual estaría por fuera. Cuando se captura en aguas internacionales, influyen algunos aspectos como la bandera del barco. Lo que yo veo es que es rudimentario”, dijo. 

¿Por qué una captura así toma tanta resonancia o eco? 

Apuntó que el contexto geopolítico es el que claramente ha generado un enfrentamiento regional entre el presidente Bukele y Petro por varias razones. 

“Hay unos temas ideológicos claramente y la otra es la política criminal que cada país está adoptando. Gustavo Petro, ha criticado en redes sociales al presidente de El Salvador por sus políticas. El Derecho Internacional habla de la no interferencia de los asuntos internos del otro estado. Lo que uno ve es que bajo esa intromisión mutua, porque también Bukele opina de Colombia, entre esos ‘ires y venires’ de una retórica poco amigable, este evento que debería ser pequeño, gana resonancia y al parecer es usado de alguna forma crítica. Básicamente, lo que termina siendo es una detención normal que capitaliza la política”, señaló. 

El abogado internacionalista detalló que el mensaje es claro. “Entonces es como si Bukele le dijera a Petro ‘usted no tiene controlado el negocio de exportación de drogas y estupefacientes, entonces acá los detengo. Entonces usted debería dedicarse más al tema interior para mirar las relaciones entre narcos, corruptos. En cambio, la política de este país está funcionando y hemos controlado las maras y pandillas’”. 

Así pues, según el experto, parece ser este un tema de geopolítica. Si bien hubo una captura, la tensión que hay entre los mandatarios, sería una de las razones que aviva el hecho. 

Siga leyendo: Bukele en Colombia: ¿cuándo vendría el presidente de El Salvador al país?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina