Descalificados dos consorcios para la construcción de segunda línea del Metro de Bogotá: ¿Cuáles y por qué?

A pesar de la decisión, la Empresa Metro y la Banca Multilateral informaron que no cambiarán las fechas de licitación.


Foto: Empresa Metro.

Noticias RCN

octubre 24 de 2024
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá, después de un análisis riguroso de la Banca Multilateral y la Empresa Metro, descalificaron a dos consorcios chinos para la construcción de la segunda línea de ese sistema de transporte. La razón es que se encontró que tenían un conflicto de intereses y, en consecuencia, no podían seguir siendo parte del proceso.

Esos dos consorcios estaban precalificados para ser tenidos en cuenta. Sin embargo, tras esta decisión, se les puso fin a sus solicitudes y, por lo tanto, en este momento solo dos consorcios más continúan en carrera para la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá.

¿Cuáles son los consorcios chinos descalificados para la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá?

Los consorcios descalificados son el APCA 1 y el APCA 2. El primero, según explicó la Banca Multilateral y la Empresa Metro en un comunicado, estaba integrado por Mota Engil Colombia SAS y CRRC (Hong Kong) Co Limited.

Así son los trenes que operarán en el metro de Bogotá: imágenes oficiales
RELACIONADO

Así son los trenes que operarán en el metro de Bogotá: imágenes oficiales

Además, el segundo lo conformaban China Harbour Engineering Company Limited y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited.

"La Empresa Metro y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objetos de la protesta y establecieron que existe un conflicto de intereses entre el APCA 1 y el APCA 2", se detalla en el comunicado.

"Lo anterior por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited es controlante directo de China Harbour Engineering Company Limited (APCA 2) y tiene participación accionaria en Mota Engil (APCA 1), situación que le da la posibilidad de influir en las dos ofertas", se agregó.

En ese sentido, los únicos consorcios que aún tienen posibilidades en la contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá son el APCA 3, integrado por China Railway Construction Corporation Internacional Investment Co y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co, y el APCA 4, conformado por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS, CAF Investment Projects S.A. y Accionaria Conseciones S.L.

¿Por qué se investigó conflicto de intereses en los consorcios precalificados para la segunda línea del Metro de Bogotá?

El APCA 4, después de quedar precalificada para el proceso de contratación, denunció que había encontrado que, presuntamente, el APCA 1, 2 y 3 tenían un conflicto de intereses. Por ende, la Banca Multilateral y la Empresa Metro analizaron la situación y concluyeron que esa situación solo se presentaba en los dos primeros consorcios.

Cierres en la avenida Primero de Mayo por obras del metro de Bogotá
RELACIONADO

Cierres en la avenida Primero de Mayo por obras del metro de Bogotá

Tras el hallazgo, la Banca Multilateral y la Empresa Metro le propusieron al APCA 1 y 2 que solucionara ese problema. Sin embargo, según el comunicado, plantearon alternativas que no funcionaron del todo y, luego de consultar las reglas de Política de Adquisiciones del BID, se tomó la decisión de descalificarlos.

Pero, pese a esa decisión, la Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá aseguraron que el cronograma de licitación no tendrá cambios y que la contratación de la segunda línea se llevará a cabo en los tiempos previstos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Bogotá

Bogotá correrá una de las carreras más impactantes del mundo: ¿cuándo será y cuáles son los detalles?

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra

El mandatario estadounidense calificó como “totalmente inaceptable” la respuesta por parte de Irán.

Junior de Barranquilla

Junior da duro golpe a Once Caldas en Manizales en el juego de ida de 'Play-off': vea el gol

Junior FC venció 1-0 a Once Caldas en Manizales con gol de Guillermo Paiva y tomó ventaja en la serie de Play-off. La clasificación se definirá en Barranquilla.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 10 de mayo de 2026

El Síndrome de ASIA no solo estaría ligado a implantes mamarios: síntomas más comunes

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026