Estos son los sistemas del Ministerio de Defensa para contrarrestar los ataques con drones

En lo corrido de este año van 19 ataques con drones cargados con explosivos.


Noticias RCN

junio 18 de 2024
08:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en el país porque los grupos armados ilegales están utilizando drones cargados con explosivos para realizar ataques.

Ataque con drones en El Plateado, Cauca, dejó dos personas heridas y tres viviendas destruidas
RELACIONADO

Ataque con drones en El Plateado, Cauca, dejó dos personas heridas y tres viviendas destruidas

De hecho, el pasado 17 de junio, en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca tres viviendas quedaron destruidas y dos personas resultaron heridas después de que estructuras ilegales soltaran explosivos sobre la población civil.

Ante esta situación, se pronunció el Ministerio de Defensa que aseguró que se encuentra gestionando la compra de tecnología que ayude a repeler los drones con los que grupos ilegales pretenden atentar contra la Fuerza Pública.

En lo corrido de este año, ya se han efectuado 19 ataques con drones en el país.

Estos son los dos sistemas contra drones del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa y Codaltec (Corporación de Alta Tecnología para la Defensa) desarrollaron un sistema antidrones para contrarrestar los ataques que los grupos armados ilegales están efectuando en el país, sobre todo en la región sur.

Estructura del ELN estaría practicando para atacar usando drones con explosivos
RELACIONADO

Estructura del ELN estaría practicando para atacar usando drones con explosivos

Estos artefactos funcionan a través de la inhibición de señales. “En la inhibición lo que hago yo es bloquear y evitar que el operador pueda tanto maniobrar el dron, como que reciba señales del dron”, aseguró el mayor Gustavo González, director de producción de Codaltec.

Además de este sistema de inhibición, el Ministerio se encuentra en proceso de traer un método de drones para “capturar” otros artefactos de esta tecnología.

“Apenas lo tiene en la mira lo que hace es desplegar la red, captura el dron y se lo lleva a un lugar en donde sea seguro”, informó el mayor.

Asimismo, el director de producción de Codaltec asegura que estas tecnologías se pueden usar juntas dependiendo del tipo de ataque y de la geografía en la que suceda.

¿Por qué las disidencias de las Farc están usando drones con explosivos?

Noticias RCN habló con Milton Salazar, experto en seguridad, quien aseguró que son dos motivos principales los que hacen este tipo de artefactos atractivos para las disidencias: la efectividad y el precio.

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca
RELACIONADO

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

En primer lugar, estos dispositivos suelen pasar desapercibidos por su peso. Los drones no pesan más de libra y media, lo cual permite que lleven carga de explosivos y cubren un amplio radio al ser detonado.

Y, según Salazar, estos drones son económicos para adquirir para las disidencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Gobierno De la Espriella propone excluir la Reforma Rural del mandato de verificación de la ONU en Colombia

Ministerio de Defensa

¿Frenan la llegada de los Gripen? Esto es lo que se estaría revaluando del millonario contrato

Magdalena

Presidente De la Espriella anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos

Otras Noticias

IDRD

Bogotá cuenta con un renovado campo de golf: IDRD busca fomentar su práctica

El parque La Florida ofrece un espacio para que los ciudadanos practiquen el deporte de manera gratuita y sin necesidad de membresías.

Nueva York

Agente de ICE hirió a un hombre durante un operativo en Nueva York

Tras el tiroteo, la víctima fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.


Desperdicio de alimentos en Colombia: esto reveló un estudio

Rock al Parque 2026: récord histórico de asistencia y quejas por logística en el segundo día de festival

Terminó con una aguja en el corazón por presunta mala praxis en el odontólogo