El estudiante que se encadenó frente a MinEducación por huelga contra rector de la UPTC

Daniel Moreno, líder estudiantil de la UPTC está en huelga por no haber recibido clases hace más de tres meses.


Nicolás Morales

septiembre 28 de 2022
06:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La educación en Colombia es un derecho que tienen todas las personas. Tal cual según establece la Constitución Política en su artículo 67,"La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura (...)  El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación".

Sin embargo, hay momentos en los cuales este derecho se ve vulnerado por diversos motivos que no involucran directamente a los estudiantes, pero son ellos quienes terminan perjudicados. Este es el caso que se vive actualmente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en sus sedes de Sogamoso y Chiquinquirá, donde los profesores ocasionales reclaman al rector de la institución el pago de la prima de mitad de año, y al no verse cumplido este pago, llevan tres meses en huelga donde no han dictado clases, y los grandes damnificados son los estudiantes que no reciben la educación por la que pagaron.

Vea además: Confidencial: El ministro Alejandro Gaviria pasa al tablero por paro en la UPTC

Día tras día, semana tras semana la situación se ha venido alargando, y no hay una respuesta frente a las protestas de los educadores, dejando en un completo mar de incertidumbre a los alumnos que no han podido finalizar ni siquiera el primer semestre académico del 2022, y el año está a poco más de tres meses de finalizar.

Debido a esta situación, un valiente líder estudiantil tomó la batuta y por iniciativa propia decidió iniciar una huelga por esta situación que mantiene en vilo a los 4.500 alumnos de estas sedes de la UPTC. Víctor Daniel Moreno, estudiante de ingeniería geológica de la seccional Sogamoso llegó a la sede del Ministerio de Educación en Bogotá, ubicada en la calle 43 con carrera 57, y con la cadena de su bicicleta, un candado y una botella de agua, se amarró frente a la entrada iniciando una huelga de hambre con el objetivo de que la entidad pueda ejercer presión a la institución para que le den una salida a este problema que tiene a los estudiantes como los grandes perjudicados. El joven habló con Noticias RCN sobre lo que espera conseguir con su huelga, así como explicó los problemas que han llevado a toda esta situación

"Hace tres meses los profesores iniciaron una asamblea  por incumplimiento de una resolución firmada por el mismo rector. Él le ha dado tanto larga esto que ya llevamos tres meses sin academia. Los estudiantes estamos completamente perjudicados. Hay gente que lleva los tres meses viviendo en las ciudades de las sedes pagando alimentación, y arriendo ala espera de que la administración le dé soluciones", indica Daniel.

Relata el líder estudiantil que el gran problema es que, según el rector Óscar Hernán Ramírez, si le llegasen a pagar los bonos que le deben a los profesores, él podría ir a la cárcel. Sin embargo, Daniel indica que ya se hizo una revisión de esto con los profesores, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo, y esas primas son un derecho de los educadores. "Ellos no están negociando nada, ellos están peleando por algo que el mismo rector firmó en la resolución 4009 del 2020 de la Universidad", sostiene.

Sin clase, sin alimentación y sin respuestas

Mientras los profesores reclaman lo que se les prometió, los estudiantes continúan a la incertidumbre y reclamando sus derechos. Daniel Moreno relata que del primer semestre de clases del 2022, todavía les deben siete semanas de clases, pero que la pelea que tienen es que únicamente les darían seis.

Sumado a esto, de esas siete semanas que tienen pendientes, solamente durante cinco de estas tendrían servicio de restaurante universitario. Moreno indica que muchos estudiantes de bajos recursos económicos dependen mucho de esta facilidad por parte de la institución, ya que gran parte de lo que tienen económicamente está destinado al pago del arriendo del lugar donde viven.

"Las universidades no está respondiendo. Están siendo totalmente apáticas, y en medio de esa de esa apatía y desinterés, y esas ganas de no responderle a los profesores, se están llevando por delante a los estudiantes económica y emocionalmente. Hay gente que está muy preocupada", explica.

Lea también: Alejandro Gaviria dice que el debate sobre la salud es “interno” en el Gobierno y no público

Con la voz entrecortada, Moreno explica que varios estudiantes se le acercan a él a preguntarle si deben entregar la habitación donde viven, si deben regresar a sus pueblos, y el siente la impotencia de no poder darles una respuesta en su calidad de líder estudiantil porque está en ese mismo barco con ellos.

Su huelga empezó este 28 de septiembre, y con esta busca que el Ministerio de Educación ejerza presión a la UPTC para que esta situación se soluciones. Reclama que las reuniones entre administrativos y profesores se están dando únicamente cada 15 días, y así viene siendo durante los pasados tres meses. Espera que la incertidumbre acabe pronto, y que su iniciativa surta efecto para que los más de 4.000 estudiantes damnificados puedan terminar su semestre académico y tener garantizado su derecho a la educación.

¿Qué dice el rector de la UPTC?

Noticias RCN consultó a Óscar Hernán Ramírez, rector de la UPTC respecto a este tema, y su respuesta fue la siguiente:

"La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es una universidad pública del orden nacional, con sedes en Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. Las sedes con paro de docentes son Sogamoso con 3500 estudiantes de pregrado, y Chiquinquirá con 1000 estudiantes de pregrado. El motivo es que docentes, a través del sindicato ASPU, reclaman un pago adicional de prima de servicios a docentes ocasionales (que se ha pagado de la forma que hoy se paga desde 2008) proporcionalmente a partir del sexto mes laborado. ASPU reclama cumplir una resolución que abre la opción de pagarla sin tener en cuenta el mínimo de seis meses laborados. El paro afecta aproximadamente al 15 por ciento de estudiantes y docentes de la UPTC".

La huelga continúa, y el estudiantado se mantiene a la espera de la solución que podría acelerarse gracias al esfuerzo de Víctor Daniel Moreno, encadenado frente al Ministerio de Educación cargando la bandera de quienes reclaman su derecho.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

EE. UU. anunció que derribó cuatro drones sobre zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?