Excongresista Musa Besaile aceptó delitos por 'parapolítica'

El exsenador está acusado de concierto para delinquir agravado por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.


Exsenador Musa Besaile
Exsenador Musa Besaile / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 19 de 2022
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mañana de este lunes 19 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia informó que el exsenador Musa Besaile Fayad se acogió a sentencia anticipada y aceptó los delitos que le formuló la Sala de Instrucción por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con el paramilitarismo en Córdoba.

Luego de cinco años del proceso judicial en su contra por el delito de concierto para delinquir por supuestos nexos con paramilitares en el departamento de Córdoba, el excongresista aceptó su responsabilidad en estos hechos.

Besaile se entregó el 27 de septiembre de 2017, luego de que reconociera que había pagado 2.000 millones de pesos para que se frenara una orden de captura en su contra por el proceso que  la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelantaba por parapolítica. 

En ese momento, el exsenador insistió en que su abogado, Luis Ignacio Lyons España, había recibido la oferta para pagar 6.000 millones de pesos con el fin de desviar la detención de su caso.

Vea también: El exsenador Musa Besaile es expulsado de la JEP “por no aportar a la verdad plena”

¿Qué viene para el exsenador acusado por ‘parapolítica’?

Luego de que Musa Besaile aceptara cargos ante la Corte Suprema de Justicia estaría a la espera de la lectura de su sentencia por relacionarse con paramilitares como Salvatore Mancuso, con quien negoció el apoyo para hacer campaña a la Cámara de Representantes entre 2001 y 2002.

Al excongresista se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción de grupos al margen de la ley. 

Besaile habría participado en una alianza paramilitar junto con el Bloque Córdoba de las autodefensas, dirigido por Salvatore Mancuso, de quien habría recibido apoyo para llegar al Congreso.

Lesa, además: JEP rechazó solicitud de sometimiento del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar

Musa Besaile fue expulsado de la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió expulsar en julio de 2021 a Musa Besaile señalando que el exsenador incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió al organismo.

Los aportes a la verdad del compareciente no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso, señaló la JEP en un comunicado.

Besaile se sometió en enero de 2020 por sus presuntos vínculos con las autodefensas para lograr su elección como senador, al igual que por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando habría intentado encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Luego de escuchar al actualmente privado de la libertad, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció que, entre otras cosas, su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso, además de no ser amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos.

Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, estableció la JEP.

Además de expulsar a Musa Besaile, la JEP resolvió que tampoco aceptará su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra.

“En ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aerocivil

Revelan lo que realmente pasó cuando un helicóptero militar invadió pista y obligó a un avión a frenar en El Dorado

EPS

Paciente con discapacidad visual se enfrenta a seis horas de fila sin que la Nueva EPS le entregue sus medicamentos

Rusia

Los reclutan con falsas ofertas y los mandan a la guerra: así están desapareciendo a colombianos en Rusia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

¡Están festejando los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Fútbol Profesional Colombiano

Alfredo Morelos tuvo picante enfrentamiento con gente de Millonarios antes del clásico

El delantero tuvo que enfrentarse con un miembro en el ingreso al estadio El Campín.


Si la guerra en Oriente Medio no termina para mitad de año, 45 millones de personas más sufrirán de hambre en el mundo

“Ni llamada”: Altafulla desmintió que Melissa Gate lo hubiera buscado para pedirle perdón

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales