Colombiajulio 26, 2021hace 2 meses

El exsenador Musa Besaile es expulsado de la JEP “por no aportar a la verdad plena”

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas dejó por fuera de la JEP al exsenador

Foto: Archivo Musa Besaile Fayad

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió expulsar a Musa Besaile señalando que el exsenador incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió al organismo.

“Los aportes a la verdad del compareciente no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso”, señaló la JEP en un comunicado.

Vea también: JEP imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 11 militares por 'falsos positivos'

Besaile se sometió en enero de 2020 por sus presuntos vínculos con las autodefensas para lograr su elección como senador, al igual que por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando habría intentado encubrir la investigación por nexos con los paramilitares.

Luego de escuchar al actualmente privado de la libertad, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estableció que, entre otras cosas, su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso, además de no ser amplios y exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucradas con los hechos.

Los aportes de verdad realizados por el señor Besaile Fayad no cumplen con el requisito de ser una verdad extraordinaria que permita esclarecer aspectos del conflicto armado que no hayan sido conocidos antes por la labor de la justicia ordinaria, u otras jurisdicciones o entidades. Tampoco es una verdad plena que permita el esclarecimiento de los fenómenos macrocriminales y sus impactos”, estableció la JEP.

Le puede interesar: JEP le vuelve a decir no a sometimiento de Samuel e Iván Moreno

 

Además de expulsar a Musa Besaile, la JEP resolvió que tampoco aceptará su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra.

“En ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí