Vicepresidenta Francia Márquez dice que 'Santrich' e 'Iván Márquez' fueron entrampados: exfiscal responde

Néstor Humberto Martínez cuestionó las afirmaciones de la vicepresidenta y aseguró que son "pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz".


Exfiscal responde a vicepresidenta sobre entrampamiento
Francia Márquez y Néstor Humberto Martínez - Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de ‘paz total’ planteado por el Gobierno Nacional ha generado polémica y división en el legislativo, especialmente en lo referente a la posibilidad de abrir las puertas a ‘Iván Márquez’ y las disidencias de las Farc para que participen en los diálogos. 

Para algunos sectores políticos, estas estructuras ya tuvieron una oportunidad con el Acuerdo de Paz firmado en 2016; sin embargo, retomaron las armas e incumplieron lo pactado. Para otros, no permitir conversaciones con estos actores significa no poder negociar con parte importante de las organizaciones al margen de la ley, pues muchos de sus miembros son disidentes.

A la polémica que ha generado el tema se sumó la vicepresidenta Francia Márquez, quien, en entrevista con El Tiempo, afirmó que ‘Iván Márquez’, comandante de las disidencias de las Farc y desertor del Proceso de Paz; y ‘Jesús Santrich’, detenido por narcotráfico, fueron entrampados por la Fiscalía, en ese entonces, liderada por Néstor Humberto Martínez.

En contexto: “Si toca sentarse a renegociar con ‘Iván Márquez es por la paz”: vicepresidenta de Colombia

“Él (Márquez) fue parte del entrampamiento. Como a ‘Jesús Santrich’, quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación (Néstor Humberto Martínez), lo entrampó”, dijo. 

La vicepresidenta también señaló que sus palabras no eran para justificar a 'Márquez', y que, de ser necesario, se sentarían sobre la mesa a renegociar con él para lograr la paz. Añadió que en “las disidencias” hay personas que participaron en el Proceso de Paz, “pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad, así no lo queramos decir”.

Luego de las polémicas declaraciones, el diario citado le preguntó sobre el tema al exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez que cuestionó las afirmaciones de la vicepresidenta y aseguró que durante su administración no se investigó ni judicializó a 'Márquez' por lo sucedido después de la firma de los acuerdos en 2016. “Como es de conocimiento público, fue el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el cartel de los Soles de Venezuela, en marzo del 2020”, explicó.

Martínez también expresó su opinión frente a lo que la vicepresidenta estaría buscando con sus afirmaciones. “Pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz”, dijo y agregó: “¿será que Francia Márquez no distingue entre el Fiscal General de Colombia y el de los Estados Unidos? La vicepresidenta debería hablar con rigor”.

¿Por qué Francia Márquez habla de un entrampamiento?

El proceso contra ‘Santrich’ estuvo marcado por la intervención de la justicia estadounidense, que lo solicitó por narcotráfico, luego de que agentes encubiertos realizarán una operación en la que este aceptó hacer un negocio de drogas con supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa.

Desde la Fiscalía colombiana se negó que esta acción se tratara de una trampa. El fiscal en ese momento dijo que en aquel proceso estuvieron involucrados ‘Santrich’ y Marlon Marín. Luego de esto, en 2019, 'Iván Márquez' apareció en un video y anunció que dejaría el Proceso de Paz y retomaría las armas.

Hasta el momento no se ha establecido con claridad el vínculo de 'Márquez' con este caso, ni tampoco la veracidad de un posible entrampamiento a los dos actores.

Vea también: Aprobada la ‘paz total’: Congreso da vía libre a negociar con disidencias y desertores

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral