Exgobernador de Arauca, señalado de vínculos con el ELN, fue cobijado con detención domiciliaria

Un juez de la República decidió que el caso de Ricardo Alvarado continuará en detención domiciliaria.


Noticias RCN

noviembre 20 de 2021
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 20 de noviembre, el juez Ramiro Riaño, que adelanta el juicio del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, decidió enviarlo a detención domiciliaria argumentado que padece problemas siquiátricos. 

“En consecuencia, se impondrá a Ricardo Alvarado medida de aseguramiento y detención preventiva en su lugar de residencia”, indicó el togado. 

Alvarado es señalado de tener nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y financiar a este grupo guerrillero. 

El exgobernador deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros agravado, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada. 

Puede ver: Las ‘mañosas’ tácticas que usó exgobernador de Arauca para evadir la justicia

Denuncian amenazas 

El pasado 10 de noviembre, durante la audiencia pública celebrada ante el Tribunal Superior de Bogotá en contra del exgobernador de Arauca, el fiscal delegado, Leonardo Augusto Cabana, denunció supuestas amenazas e intimidaciones a los testigos relevantes que colaboran con la investigación. 

Cabana aseguró que las amenazas fueron registradas una vez se descubrieron las pruebas y testigos que sustentaban la imputación de cargos por los supuestos nexos del exgobernador con la guerrilla del ELN, así como la solicitud de imponerle medida de aseguramiento. 

Asimismo, el fiscal delegado afirmó que las evidencias registradas en grabaciones, en donde se pide a los testigos retractarse de sus afirmaciones, están en poder de la Fiscalía. 

“Señor magistrado: consiste en las amenazas de las cuales han sido objeto los testigos, una vez la Fiscalía descubrió su evidencia como sustento de los argumentos que presentó durante la imputación y solicitud de medida de aseguramiento. Son audios que obtuvo la Fiscalía y que queremos poner en consideración suya y su valoración para efectos de la decisión que va a adoptar”, aseguró Cabana. 

Vea, además: Testigos clave en caso contra exgobernador de Arauca habrían sido amenazados

Por su parte, el magistrado Ramiro Riaño estableció que dicho material probatorio deberá ser aportado al juicio y a las investigaciones que decida emprender la Fiscalía General de la Nación. 

Entretanto, la defensa del exgobernador, a cargo del abogado Andrés Felipe Caballero, pidió no imponer medida de aseguramiento a Alvarado, argumentando que la solicitud de las Fiscalía está basada en premisas falsas.  

"No se puede imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de Ricardo Alvarado, porque no se encuentra acreditada como piedra angular una inferencia razonable de autoría o participación, porque no está acreditada su relación con el ELN, más allá de que haya realizado unos contratos con el señor Jhony Alexander Bello, señalado por ser sobrino de alias 'Garganta'", dijo Caballero. 

Finalmente, este sábado 20 de noviembre, el juez Ramiro Riaño decidió enviarlo a detención domiciliaria argumentado que padece problemas siquiátricos. 

Vea también: Legalizaron la captura contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos