Exgobernador Guillermo Zuluaga se reunió con el secreatrio general de la OEA, Luis Almagro en Washington

El alto funcionario desató una polémica al afirmar que existían "amenazas de interrupción" al mandato del presidente Gustavo Petro.


OEA
Foto: / Cortesía

Noticias RCN

febrero 10 de 2024
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación política de Colombia, donde el funcionario se refirió a “presuntos intentos por dañar el proceso democrático” en el país, y, además, repudió las aparentes “amenazas de interrupción del mandato” del presidente Gustavo Petro, desde distintos sectores políticos se han rechazado dichas afirmaciones que podrían sugerir un presunto plan golpista al Gobierno colombiano.

Al respecto, se generaron diversas reacciones negativas ante el contundente comunicado del alto funcionario, especialmente de voceros de la oposición colombiana, que expresaron rotundamente su disgusto con dichas declaraciones.

Ante dicho desacuerdo con la visión del alto funcionario, este sábado se acordó una reunión entre el uruguayo Almagro y el exgobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien sostendrá una conversación al respecto para ampliar el panorama sobre la situación política del país.

Zuluaga se dirigió esta mañana a la residencia del secretario general de la OEA en Washington, con diferentes comunicados expedidos por las altas cortes, partidos políticos y por la sociedad colombiana que rechazan los presuntos actos de presión que denuncia la oposición. Zuluaga, afirmó que busca exponer ante el alto funcionario “una perspectiva democrática” sobre los hechos ocurridos en Bogotá y sus implicaciones en el futuro del país.

Lea también: Policía tiene identificados cuatro presuntos responsables del asedio al Palacio de Justicia

Al finalizar la reunión Zuluaga le dijo a Noticias RCN que, de la conversación con el secretario general de la OEA quedaron grandes conclusiones enfocadas en la situación política de Colombia, donde Almagro hizo un llamado a la sensatez y a la racionalidad.

El exgobernador afirmó que le aclaró al alto funcionario que no existe en quienes creen en la democracia y la institucionalidad ningún riesgo en querer terminar con el mandato del presidente Gustavo Petro, pero, por el contrario, el exgobernador expuso las presuntas presiones por parte del jefe de Estado en las decisiones de otros órganos del poder.

"Creo que es una de las grandes conclusiones de esta reunión, que el secretario Almagro hace un llamado a ser sensatos, a ser racionales, pero, el primero que debe ser sensato y racional es el presidente de la República. Respetar las demás ramas del sector, en este caso el el Lejislativo y el Judicial, y, que, el Ejecutivo se ponga a trabajar, a ejecutar, que haga lo que tiene que hacer un presidente que es gobernar", afirmó Zuluaga al finalizar la reunión.

Reunión entre delegados del Gobierno y Luis Almagro

Cabe resaltar que, Almagro emitió ese comunicado luego de finalizar una reunión con tres congresistas del Pacto Histórico, quienes habían viajado a Estados Unidos la semana pasada con el objetivo de denunciar ante las instituciones internacionales las presuntas situaciones que amenazaban la institucionalidad del Gobierno colombiano y para solicitar garantías sobre el derecho a ejercer su mandato del presidente Petro.

Además: Corte Suprema rechazó versiones que "minimizan la gravedad de los hechos" ocurridos en el Palacio de Justicia

Por otro lado, se espera que miembros del Centro Democrático, entre ellos, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe se reúnan el próximo miércoles con Almagro para exponer también su visión frente a la situación política actual de Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden