Exigen declaración de 'Otoniel' ante la JEP antes de ser extraditado a Estados Unidos

Dos firmantes del acuerdo de paz indicaron que 'Otoniel' ha sido un actor relevante en el conflicto armado en Colombia durante varios años.


Exigen que 'Otoniel' comparezca ante la JEP antes de su extradición
Alias Otoniel - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 25 de 2022
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos firmantes del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc, exigieron que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, capturado máximo cabecilla del grupo delictivo conocido como el Clan del Golfo, no sea extraditado a Estados Unidos sin antes comparecer ante la JEP y la Comisión de la Verdad, contando sus versiones sobre el conflicto armado en Colombia.

Vea además: Policías estarían siendo sobornados para revelar detalles sobre sitio de reclusión de ‘Otoniel’

Mediante una carta dirigida a Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, al padre Francisco De Roux, de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, y a Luz Marina Monzón de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los firmantes señalaron que "reiteran que es un mandato establecido en el Acuerdo Final de Paz, el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado, no solo por parte de la antiguas FARC-EP sino también, por parte de la fuerza pública, civiles, políticos y de todos aquellos que participaron directa e indirectamente en las hostilidades".

En este comunicado expresan que a alias Otoniel "lo combatimos como integrante de una fuerza paramilitar que ejercía control territorial desde el año 2008 en la región del Urabá. En ese momento nuestro interés principal fue el de proteger a la población civil del horror paramilitar auspiciado por la Fuerza Pública y la clase política de turno". 

"Por lo anterior, consideramos que es necesario que su verdad sea escuchada y contrastada por la JEP y demás organismos del Sistema, antes de ser extraditado a los Estados Unidos", indicaron. 

Militancia de 'Otoniel' en grupos criminales

Además, los firmantes señalaron que Dairo Antonio Úsuga, fue integrante de varios grupos que participaron en el conflicto armado en Colombia. 

Lea también: Duque: Otoniel debe ser extraditado y seguir colaborando con las autoridades colombianas

"Se requiere conocer aspectos relativos a su pertenencia, inicialmente, al EPL; posteriormente, su paso a las disidencias de dicho grupo; su pertenencia a las Autodefensas de Córdoba y Urabá, para luego participar en el rearme que constituyó las autodefensas Gaitanitas, hasta nuestros días. Todos estos hechos, sin duda, fueron apoyados por políticos y agentes del Estado, en una política estimulada, al parecer, para la repetición del conflicto armado", puntualizaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

'Juanfer' Quintero regresó a Argentina y habló del estado de salud de su familiar

El futbolista colombiano ha tenido que viajar en dos oportunidades a Medellín en las últimas semanas por un drama familiar.

Caída X Twitter Redes sociales

Usuarios reportan caída de X (antes Twitter): ¿Tiene problemas con la red social?

Este martes, 23 de abril, X presentó varias fallas en la plataforma tanto en la versión web como en la app.


Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza