Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, insistió en una carta al exministro Álvaro Leyva que la organización es la única responsable de la muerte del dirigente político.


Farc se responsabiliza del crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 06 de 2020
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, jefe del partido político Farc y exmiembro del Secretariado de la extinta guerrilla del mismo nombre, ratificó este martes la versión de ser los "únicos" responsables del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

De esta manera, la antigua organización insiste en que cometieron el magnicidio de Álvaro Gómez. “Fuimos las FARC-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. La JEP y la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, afirma ‘Timochenko’ en una carta enviada al exministro Álvaro Leyva Durán.

Vea también: “Reconocemos que fue un error”: Farc sobre magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En la misiva, Rodrigo Londoño manifestó otra vez, luego de haberlo hecho el pasado 3 de octubre, su compromiso por la verdad. "Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba. (…) Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Sólo así cerraremos la página horrorosa de la guerra".

"Hoy más que nunca somos conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual ‘el que la hace la paga’. Pensar así llevó nuestra nación al abismo. Doctor Leyva, tiene usted toda la razón, el Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta a la Colombia que merecen las próximas generaciones", destaca alias Timochenko en la carta.

Recintemente Álvaro Leiva Durán anunció su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, con el objetivo de que por medio de éste se logre esclarecer la verdad de los hechos del conflicto armado.

El pasado sábado Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que recibió una carta firmada por miembros del antiguo secretariado de las Farc en la que ofrecen aportar verdad, esclarecer y asumir tempranamente la responsabilidad en varios homicidios, entre ellos el de Alvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

La carta fue recibida por la JEP el pasado 30 de septiembre y está firmada por Julián Gallo Cubillos, 'Carlos Lozada'; Pastor Lisandro Alape Lascarro, Pablo Catatumbo Torres Victoria y sus abogados.

Le puede interesar: Fiscalía pide nuevas declaraciones en caso de Álvaro Gómez Hurtado

Según indicó Linares, el documento "se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia".

En un comunicado, el antiguo secretariado ahora miembro del Partido Farc aseguró el 3 de octubre que, a pocos días de cumplirse los 25 años del asesinato del líder político, reconocen “ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

Foto: captura de video Feminicidio

“Un feminicidio no prescribe”: padre de Nancy Mestre habló de su lucha para poner tras las rejas a Jaime Saade

Dengue ha aumentado en Bucaramanga Bucaramanga

Población en Bucaramanga está preocupada por el aumento del dengue

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir