Polémica por designación de exparamilitares como gestores de paz

En La Mesa Ancha analizamos esta decisión. Entre la lista de exparamilitares hay personajes polémicos, tales como Salvatore Mancuso, ‘Don Berna’ o ‘HH’.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2024
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La resolución 453 de 2024 del 8 de noviembre, designó a exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz.

Exparamilitares designados gestores de paz

El propósito es que “contribuyan en actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamiento con actores armados ilegales”.

Entre la lista de gestores hubo nombres polémicos, tales como Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano ‘Don Berna’, Hebert Veloza García ‘HH’ y Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’.

Los panelistas de la Mesa Ancha hablaron sobre este tema. La invitada fue la socióloga y especialista en Derechos Humanos, Airasol Huertas.

La polémica de esta decisión

Airasol Huertas:

“En el marco del Gobierno está la política de paz total que también pretende una paz territorial, precisamente con la justicia, la reparación y la verdad. En 2005 cuando empieza la negociación con estos grupos no se logra precisamente porque los extraditan a Estados Unidos”.

“Yo creo que tiene mucho sentido en el marco del Gobierno y es supremamente importante en la reforma agraria. Hoy ninguno de estos exdirigentes paramilitares nos ha dicho dónde están esas tierras que no se les han devuelto a los campesinos. Es importante volver a esa verdad y tener una memoria histórica”.

Exjefes paramilitares de las AUC son designados como gestores de paz por el Gobierno
RELACIONADO

Exjefes paramilitares de las AUC son designados como gestores de paz por el Gobierno

Juana Afanador:

“‘Jorge 40’ fue excluido del proceso en 2005 porque cada vez que había una audiencia en versión libre fue apático y hermético. No quería dar indicaciones, pero las víctimas dijeron que si lo excluían nunca se iba a saber la verdad”.

“Siempre tenemos que volver al llamado de las víctimas. Que haya cosas que nos produzcan repulsión para esos personajes, pero hay una contradicción con lo que quieren las víctimas”.

JEP ordenó investigar a exmilitares, políticos y civiles por presuntos vínculos con paramilitares
RELACIONADO

JEP ordenó investigar a exmilitares, políticos y civiles por presuntos vínculos con paramilitares

Julio César Iglesias:

“Es evidente que se trata de una operación política de cara al 2026, no se puede leer de otra manera dado lo absurdo de la situación”

“No se entiende muy bien por qué para decir la verdad no lo pueden decir tras las rejas. Lo que sí es claro es que son muy útiles desde el punto de vista político narrativo como arma política de cara a las elecciones”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo Nacional Electoral

¿Cómo avanza el conteo final de la elección presidencial? Esto dijo el Consejo Nacional Electoral

UNGRD

Sneyder Pinilla dice tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro en carta dirigida a Marco Rubio y Bernie Moreno

Abelardo de la Espriella

Importante mensaje de De la Espriella: “Colombia hará parte del Escudo de las Américas”

Otras Noticias

Astrología

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Mhoni Vidente analizó qué podría ocurrir a nivel económico y de seguridad. ¿Qué fue lo que reveló?

Mundial de fútbol

¿Quién es el jugador más joven y el más veterano de la Selección Colombia en el Mundial?

La diferencia generacional dentro del plantel marca el presente y el futuro de la Selección en el Mundial.


Nuevo cambio importante en el precio del dólar en el cierre de hoy 23 de junio de 2026: así se cotizó

Turistas quedaron atrapados en una favela en medio de un operativo contra narcos en Río de Janeiro

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos