Exministro cuestionó fuertemente la llegada de Daniel Quintero a la Supersalud

Augusto Galán criticó la experiencia de Quintero en el sector, así como los líos judiciales que atraviesa.


Noticias RCN

abril 16 de 2026
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La designación de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, como superintendente de Salud ha generado inquietud en el sector salud. Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud y exministro de Salud, se refirió en diálogo con Noticias RCN.

Daniel Quintero será el nuevo superintendente de Salud
RELACIONADO

Daniel Quintero será el nuevo superintendente de Salud

Galán identificó dos razones principales para la preocupación del sector. En primer lugar, cuestionó aspectos éticos relacionados con las imputaciones judiciales que enfrenta Quintero.

Los líos judiciales de Quintero

Una persona que está imputada y que tiene además a un grupo muy significativo de sus exfuncionarios investigados, genera un incremento de la desconfianza que puede existir ya en el sector salud.

La Superintendencia Nacional de Salud es la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control del sistema, responsable de fortalecer la transparencia y luchar contra la corrupción. Según Galán, esta entidad necesita tener personas que respondan a esa responsabilidad, algo que, en su concepto, no cumple el exalcalde.

El segundo punto de preocupación se centra en la capacidad técnica y conocimiento del sector salud de Quintero. El exministro cuestionó si cumple los requisitos para el cargo. También advirtió que no es una persona que tenga por lo menos cuatro o cinco años de trabajo y conociendo el sector salud.

La poca experiencia en el sector

Con respecto a la declaración de Quintero sobre reiniciar el sistema, Galán contextualizó esta afirmación dentro de una estrategia política más amplia: “Desde el principio, el Gobierno Nacional ha querido acabar con la EPS y el aseguramiento en salud”.

El exministro también abordó un informe de la Supersalud que advierte irregularidades en la prórroga de la intervención a la Nueva EPS. Calificó la situación de muy inquietante.

Los líos judiciales de Daniel Quintero, exalcalde designado como nuevo superintendente de Salud
RELACIONADO

Los líos judiciales de Daniel Quintero, exalcalde designado como nuevo superintendente de Salud

Galán criticó lo que considera una suma de malas decisiones tomadas de forma apresurada por motivaciones políticas, produciendo un gran daño y afectando la salud de la población. Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación realizará una visita administrativa a la Supersalud para investigar estas irregularidades, en lo que el exministro califica como denuncias muy graves que podrían incluir aspectos penales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡tembló masivamente en Colombia en el inicio de junio!

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella sigue en Barranquilla tras recibir los resultados de primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

“El que se modere, gana”: director de la Cerac sobre llamado a debate entre Cepeda y de la Espriella

Otras Noticias

Tecnología

Llega a Colombia el primer smartphone con IA que convierte fotos en video

Su cámara nocturna ultranítida de 200MP incorpora un sensor de 1/1.4”, el más grande en su segmento.

Enfermedades

Vapeadores bajo la lupa en Bogotá: alertan por aumento del consumo entre jóvenes y sus efectos en la salud

En Colombia, cerca de 1,1 millones de personas los han usado.


Senador de EE. UU. Bernie Moreno regresará como observador en segunda vuelta “a petición del CNE”

Así quedará el partido de ida de la final entre Junior vs. Atlético Nacional, según la inteligencia artificial

Yeferson Cossio rompió el silencio y reveló por cuál candidato votará en la segunda vuelta presidencial