Expertos analizaron el caso de las niñas del Carmen de Bolívar
Los padres de las menores siguen esperando más atención del Gobierno y pruebas que relacionen la vacuna contra el VPH con los síntomas.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Investigadores de la Universidad del Rosario no descartan que las niñas del Carmen de Bolívar afectadas, aparentemente, por la vacuna contra el papiloma humano, tuvieran enfermedades autoinmunes antes de la aplicación de la vacuna, y que tendrían incidencia en las reacciones adversas que han presentado.
"Existen varios casos de pacientes que han sido sometidas a la vacunación y que muestras que pueden tener exacerbación de su enfermedad, es decir, empeoramiento", manifestó Adriana Rojas, investigadora de la Universidad del Rosario.
Apoderados de las afectadas dicen que el compromiso del Gobierno frente a estos graves casos es mínimo.
"La mayoría de los estudios son producto de las multinacionales farmacéuticas, entonces no encontramos con frecuencia un ambiente independiente, libre de intereses personales", explicó Mónica León del Río, abogada de las menores afectadas.
"Que no la pongan, porque realmente es posible que el costo sea muy superior al beneficio", indicó Daniela Echeverry, afectada por la vacuna contra el virus del papiloma humano.
"La niña empezó con muchos dolores de cabeza, empezó a caérsele el cabello, se llenó de estrías, tenía fiebres altísimas", aseguró Ana Milena Valdés, madre de una menor afectada.
Padres de las menores afectadas siguen buscando pruebas científicas que permitan establecer la relación de los síntomas con la vacuna.
NoticiasRCN.com