Expertos critican absolución de jefes de las Farc por reclutamiento de menores

No se explican cómo, si las Farc son una organización criminal, sus cabecillas no responden por lo que hacen los subalternos.


Esta jurisprudencia fue sentada en el caso de los jefes paramilitares en Justicia y Paz. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 24 de 2015
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A juzgar por la reciente decisión que absolvió a 'Timochenko' e 'Iván Márquez' por reclutamiento de menores, la Corte Suprema de Justicia varió notoriamente su doctrina respecto a la responsabilidad de la cadena de mando, según la cual los máximos jefes de una organización ilegal armada deben responder por los delitos y atrocidades cometidas sus hombres en zonas de influencia y poder.
El constitucionalista Juan Manuel Charry criticó en Noticias RCN el fallo de la Corte.
"La Corte Suprema de Justicia tiene posiciones ambiguas y a veces contradictorias", reprochó Charry.
Esta jurisprudencia fue sentada en el caso de los jefes paramilitares en Justicia y Paz, a los que condenaron por los miles de crímenes cometidos por sus hombres en poblaciones y zonas montañosas.
Al absolver a 'Timochenko' e 'Iván Márquez', ahora la Corte Suprema considera que si no hay pruebas que establezcan que esos máximos comandantes dieron la orden de reclutar niños, no se pueden condenar.
La Fiscalía General de la Nación insistirá en que 'Timochenko' e 'Iván Márquez', como máximos jefes de las Farc, deben responder por el reclutamiento de tres niños y una niña capturados en una comuna de Medellín haciendo parte de un grupo de milicianos de las Farc y portando armamento pesado.
Jefes paramilitares como 'Mancuso' y 'Jorge 40' confesaron en Justicia y Paz hasta más de 10.000 crímenes cometidos por sus hombres, entre ellos el reclutamiento de menores, masacres y abusos sexuales.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Volvieron a capturar a fleteros en Bogotá que habían quedado libres: Galán pidió que vayan a prisión

Turismo

Anato advierte que paro por la actualización catastral deja pérdidas millonarias en el sector turismo

Bogotá

¡Atención, amantes del running! Así puede hacer parte de carreras gratuitas en Bogotá

Otras Noticias

Donald Trump

Conversaciones entre EE. UU. e Irán podrían reanudarse en los “próximos días” tras fracaso de la primera ronda

De acuerdo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, algo podría ocurrir en los “próximos dos días”.

Selección Colombia Femenina

Colombia derrotó con lo justo a Chile y sueña con el Mundial 2027: vea los goles del triunfo

La selección Colombia Femenina venció a Chile en el Pascual Guerrero y se acerca al sueño mundialista.


Supermercado en Colombia sigue pisando fuerte y lanzó nuevos remates en productos: de esto se trata

¿Se va pronto? Vidente realizó inesperada predicción sobre Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos

Calambres estomacales: uno de los síntomas detrás de la gastroenteritis vírica