Expulsan a venezolano acusado de adelantar actividades de espionaje en Colombia
El extranjero fue expulsado por un periodo de diez años del territorio colombiano, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país.
Noticias RCN
11:15 p. m.
Hay nuevos detalles del caso de un presunto espía de las fuerzas armadas de Venezuela detenido en la Costa Caribe.
El sargento José Rojas Castillo se habría hecho pasar por migrante para obtener información de las unidades militares colombianas.
Rojas Castillo fue expulsado del país por estar adelantando actividades no autorizadas que podrían en riesgo la seguridad nacional, según las autoridades.
El militar fue uno de los oficiales venezolanos que habría ingresado al país el 23 de febrero de 2019 por órdenes del alto mando venezolano y salió desde Carora, en el estado Lara para unirse al grupo de más de 300 uniformados que decidieron desertar al régimen de Nicolás Maduro.
Sus órdenes según la investigación de contrainteligencia de la primera división del Ejército, fue pasar como migrante e instalarse cerca a las instalaciones militares para detallar los movimientos en las unidades estratégicas en César y La Guajira.
Vea también: Capturan a venezolano acusado de realizar actividades de espionaje en Colombia
Como fachada y para no ser detectado se instaló como vendedor de jugos a la entrada de la décima brigada blindada en Valledupar y posteriormente como vigilante de seguridad de una empresa de transportes donde tenía visibilidad de los movimientos de los uniformados.
El militar venezolano cuenta con cursos en la dirección general de contrainteligencia militar del país vecino, así como curso de cazador, fuerzas especiales, curso de paracaidista, mando, conducción y curso de infiltración.
Migración Colombia informó que el ciudadano venezolano fue expulsado este jueves del territorio nacional.
Le puede interesar: ELN se adjudicó el secuestro de la cabo del Ejército desaparecida
Con base en la información del Ejército se tomó la decisión por parte de la Regional Guajira de Migración Colombia, de expulsar al extranjero por un periodo de diez años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al país y después, para hacerlo, deberá portar una visa expedida por la Cancillería de Colombia.
Rojas Castillo fue llevado al corregimiento de Paraguachón con el fin de hacer efectiva la medida de expulsión.