¿Cuánto costará la extensión de la Línea 1 del Metro hasta la calle 100? Gerente reveló la billonaria cifra

El gerente de la empresa Metro entregó detalles del proyecto en diálogo con La FM.


Noticias RCN

mayo 05 de 2026
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Metro de Bogotá tendrá una extensión significativa que cambiará la movilidad del norte de la ciudad. La Línea 1, originalmente proyectada hasta la calle 72 con Caracas, se extenderá hasta la calle 100 mediante una propuesta de iniciativa privada presentada por China Harbour Construction, actual socio del consorcio.

Lo que no cuentan de las obras del Metro de Bogotá: los retrasos que causan dolores de cabeza
RELACIONADO

Lo que no cuentan de las obras del Metro de Bogotá: los retrasos que causan dolores de cabeza

Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, confirmó en La FM que la extensión tendrá 3.25 kilómetros hasta conectarse con la calle 100 e incluirá tres estaciones nuevas ubicadas en las calles 84, 92 y 102.

Cuatro billones de pesos: el coste de la extensión

El proyecto costará aproximadamente cuatro billones de pesos y está programado para entrar en operación en 2032.

La ampliación mantendrá la misma estructura de viaducto elevado de la Línea 1 y avanzará por el costado occidental de la Autopista Norte. Según Narváez, esta extensión permite conectar con la calle 92 y la NQS (carrera 30) en la zona baja.

Un aspecto destacado del proyecto es la creación de nodos intermodales estratégicos. La estación de la calle 100 se vinculará con la troncal de Transmilenio de la avenida 68, mientras que la estación 92 se integrará con el Regiotram del Norte, Transmilenio por la NQS y la Línea 1.

¿La Línea 1 tendría cambios?

El gerente enfatizó que las obras hasta la calle 72 no sufren ninguna modificación y mantienen su fecha de entrada en operación. No obstante, la propuesta de extensión debe ser revisada por un evaluador independiente.

Así es el proyecto de extensión de la primera línea del Metro: llegaría hasta la calle 108
RELACIONADO

Así es el proyecto de extensión de la primera línea del Metro: llegaría hasta la calle 108

Con respecto al avance del Metro, Narváez reconoció las preocupaciones ciudadanas sobre el espacio público y acabados en algunas zonas: “Mantenemos la lupa. Ahí tenemos unas desviaciones del programa no graves, pero que hay que corregir”.

Paralelamente, la Línea 2 avanza en su proceso de licitación pública internacional bajo normas del Banco Interamericano de Desarrollo. Se esperan ofertas de precalificación para el 5 de junio, con adjudicación proyectada para principios del año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Transmilenio se pronuncia sobre enfrentamiento entre guardas del sistema y usuarios que intentaron colarse

Temblor en Colombia

¡Otra vez tembló masivamente en Colombia hoy 5 de mayo de 2026!

Elecciones presidenciales 2026

Paloma y Oviedo invitan a de la Espriella y Restrepo a un debate televisado para “contrastar ideas”

Otras Noticias

Instagram

¿Cuál fue la primera publicación en Instagram? Esta es la foto que lo empezó todo

Instagram comenzó con una imagen simple publicada como prueba por su creador meses antes del lanzamiento oficial.

Automovilismo

¡Motores vuelven a rugir en Colombia! Juan Pablo Montoya anunció importante evento en Barranquilla

La capital del Atlántico se perfila como epicentro del automovilismo con un evento en agosto.


ATENCIÓN | Tercera audiencia de Nicolás Maduro en Estados Unidos ya tiene fecha

Se calma la tensión comercial entre Ecuador y Colombia: ¿Qué vendrá para el futuro?

Pilates Week en Bogotá 2026: fechas, precios y programación del evento