Familia de fiscal desaparecido en Meta recibió su cuerpo tras 23 años de búsqueda
James Silva Duque desapareció en 2002 cuando trabajaba para la Fiscalía.

Noticias RCN
09:39 p. m.
Más de dos décadas después, finalmente se conoció qué pasó con James Silva Duque, funcionario de la Fiscalía.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) señaló que la familia de Silva recibió su cuerpo tras 22 años, ocho meses y un día de espera.
¿Dónde y cómo desapareció Silva?
Silva fue egresado como abogado de la Universidad Gran Colombia. A inicios de 2002 hizo parte del área administrativa de la Fiscalía en Florencia, Caquetá. Pasaron seis meses y lo trasladaron a Villavicencio, en donde vivía su familia.
El 7 de septiembre resultó siendo trágico. Su esposa Martha le contó a la UBPD que su marido le dijo que iba a almorzar con unos amigos en Restrepo, para estar libre en la noche y volver a casa. Para ese momento, Silva tenía 37 años.
Durante la madrugada del día siguiente, la madre de Silva le contó a Martha que unos hombres lo interceptaron y secuestraron. Desde ese momento, se empezó con la búsqueda por cielo y tierra.
Sus allegados le siguieron el rastro durante años e incluso enviaron una carta al Vaticano para que el papa Juan Pablo II los ayudara.
¿Quién estuvo detrás?
A mediados de 2020, Martha fue a la UBPD y expuso el caso. Durante las pesquisas, se confirmó lo ocurrido en Restrepo y se conoció que Silva fue llevado hasta San Juanito, en donde lo mantuvieron secuestrado durante ocho días. Tras esto, falleció y su cuerpo fue inhumado en una fosa.
El desenlace de esta historia empezó en 2023. La entidad encontró el cadáver en las montañas de San Juanito. Meses atrás, la familia lo despidió en una ceremonia religiosa.
En abril de 2021, la Fiscalía libró orden de captura contra José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’. Este cabecilla de las disidencias participó en el crimen.