Familiares de indígenas asesinados en Nariño temen represalias
La comunidad se opuso al traslado de los cuerpos de las tres víctimas mortales al casco urbano del municipio de Ricaurte, donde eran esperados.
Noticias RCN
10:56 a. m.
En un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo hasta altas horas de la noche en Pasto, Nariño, las autoridades explicaron el motivo por el que los cuerpos de las tres víctimas mortales de la masacre no llegaron al casco urbano del municipio de Ricaurte, donde eran esperados.
Vea también: Otra masacre en Nariño, al menos tres indígenas asesinados
Señalaron que hay temor a represalias que puedan tener los responsables de la masacre con la comunidad y especialmente con los familiares de las víctimas, quienes se opusieron al traslado de los cuerpos.
Adicionalmente dijeron que otro integrante de la comunidad estaría desaparecido
“Ya les corresponde a los entes competentes para que los cuerpos sean sacados al casco urbano para su respectivo procedimiento legal”, detalló Eder Burgos, alcalde de Ricaurte, Nariño.
La masacre de los tres indígenas tuvo lugar en el resguardo de Canawari, ubicado en el corregimiento de Pueblo Viejo.
Hasta el sitio se desplazó el gobernador del departamento y otras autoridades para esclarecer la situación que indigna al país.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, condenó el nuevo acto de violencia. "Repudiamos asesinato de tres comuneros indígenas del resguardo Pialapi Pueblo Viejo en Ricaurte. Urgen garantías articuladas de prevención y protección para comunidades indígenas, e investigación oportuna. Solidaridad con pueblo Awá”, escribió en un tuit.
Le puede interesar: Las hipótesis que rondan la masacre en Samaniego, Nariño
En esa misma región se registró la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, rechazada por el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque, quien se pronunció frente a los hechos, señalando a carteles del narcotráfico que delinquen en la zona como los responsables de los asesinatos.
"Nosotros hemos hecho un llamado de atención por mucho tiempo, en este año van más de 30 homicidios por los cuales hemos celebrado consejos de seguridad y hemos invitado a las autoridades a entender quiénes son los responsables", aseguró el mandatario.