Familiares de paciente baleado en Barranquilla vandalizaron dos hospitales: ¿qué pasó?
Los acompañantes rompieron puertas, ventanas y equipos, sacaron al paciente por la fuerza y atemorizaron al personal médico.
Noticias RCN
07:48 a. m.
Dos hospitales en Barranquilla fueron escenario de un grave hecho de violencia cuando los familiares de un joven de 19 años, herido de bala, reaccionaron con furia contra el personal de salud y las instalaciones.
La situación se presentó en el Camino La Manga y posteriormente en otro centro médico ubicado en el barrio El Pueblo, donde los acompañantes del paciente vandalizaron puertas, ventanas, consultorios y equipos médicos, generando temor entre los trabajadores y demás pacientes.
¿Por qué familiares de un paciente vandalizaron hospitales en Barranquilla?
Todo comenzó en la noche del lunes 18 de febrero en el Camino La Manga, un centro de atención en el sur de Barranquilla, donde ingresó el joven con tres impactos de bala.
Según información preliminar de las autoridades, las heridas fueron producto de un caso de intolerancia, aunque no se han entregado más detalles sobre las circunstancias exactas del ataque.
El joven llegó acompañado de varios familiares y allegados, quienes, en medio de la angustia, exigieron atención inmediata. Sin embargo, al no recibir la respuesta que esperaban, perdieron el control y comenzaron a atacar las instalaciones.
La agresividad fue en aumento hasta convertirse en un acto de vandalismo: los atacantes rompieron puertas, ventanas y consultorios, además de destrozar equipamiento médico indispensable para la atención de emergencias.
El personal de salud intentó calmar la situación, pero los agresores terminaron llevándose por la fuerza al paciente, ignorando cualquier recomendación médica sobre la gravedad de sus heridas.
Es decir, en medio del caos, lo sacaron de la sala de urgencias y lo trasladaron a otro hospital ubicado en el barrio El Pueblo, donde nuevamente repitieron la agresión contra el personal asistencial y administrativo.
¿Cuál era el estado del paciente por el que vandalizaron hospitales en Barranquilla?
Debido a la complejidad de las lesiones sufridas por el joven, los médicos del segundo hospital decidieron trasladarlo al Nuevo Hospital General de Barranquilla, donde finalmente recibió atención especializada.
Mientras tanto, los daños causados en los dos primeros centros asistenciales son significativos y han afectado la operatividad de los servicios de urgencias.
Las autoridades locales ya se encuentran analizando los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables de los actos vandálicos.
Por otra parte, a través de un comunicado, la IPS MiRed, entidad encargada de la administración de estos hospitales, condenó lo sucedido y expresó su preocupación por la seguridad del personal de salud.
Un paciente herido fue llevado a la sede de Camino La Manga, acompañado de un grupo de personas que adoptaron un comportamiento agresivo, impidiendo el desempeño del personal asistencial y agrediendo a quienes les atendían. Durante la atención, se llevan forzosamente al herido hacia otro Camino en donde se repitió la situación con agresión al personal asistencial y administrativo.
Además, hicieron un llamado a la comunidad para que estos hechos no se repitan.
Expresamos nuestra profunda preocupación por estas situaciones de agresividad que afectan la seguridad de nuestro personal y las instalaciones. Reafirmamos la importancia del respeto sagrado a la misión médica y hacemos un llamado a la empatía y la solidaridad con ellos.