Otras 20 familias embera llegaron a Medellín para huir de la violencia en Chocó

Hace menos de una semana, 15 familias de la misma comunidad también arribaron a la capital antioqueña y fueron atendidas en un refugio de la ciudad.


Familias embera llegaron desplazadas a Medellín
Comunidad embera en Medellín / Foto: Twitter @WilliamYeffer

Noticias RCN

mayo 31 de 2022
01:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado domingo 29 de mayo, 20 familias de la comunidad indígena embera katío llegaron a Medellín tras huir de la violencia que se vive en el municipio Carmen de Atrato, en Chocó. Según el personero de Medellín, William Vivas, la comunidad tuvo que desplazarse porque los grupos armados irregulares se tomaron el control territorial.

Le puede interesar: Bebé indígena de 19 meses falleció en Bogotá tras presentar un cuadro de malaria

Inicialmente la Personería de Medellín reportó la llegada de 150 personas, pero luego se confirmó que eran 69, entre niños y mujeres. Los indígenas fueron trasladados a un refugio temporal en el que ya se encuentran otras 15 familias de la misma comunidad, que habían llegado a la ciudad el pasado 25 de mayo.

Vivas aseguró en entrevista a Blu Radio que los desplazados provienen del sector El 18 del Carmen de Atrato y tuvieron que salir de la región al ser intimidados. “A ellos se les recibieron las declaraciones de víctimas y se activaron las rutas de atención, logrando su traslado a un albergue de la Alcaldía de Medellín”.

Frente a la llegada masiva de los embera a la capital antioqueña, la Agencia del Ministerio Público había reiterado que a esta zona del país podían llegar aproximadamente 300 indígenas por los enfrentamientos registrados en la región del Atrato, entre los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, organizaciones que disputan el control territorial, la minería y el narcotráfico en la zona.

¿Por qué se desplazan los indígenas embera katio?

La Mesa indígena del Chocó denunció, a través de un comunicado, que solo en los primeros días del mes de mayo, 207 personas pertenecientes a los resguardos del departamento huyeron por la presión y la violencia ejercida por grupos al margen de la ley. Adicionalmente, tres indígenas embera y un afrodescendiente de Alto Baudó fueron asesinados. En la zona ya hay un seguimiento por parte de la Defensoría del Pueblo.

Vea, también: La historia de Américo Gallego, un líder social que lucha por un mejor Chocó

La situación de orden público en el Chocó tiene además a 30 comunidades rurales amenazadas por la violencia, que han tenido que permanecer en sus viviendas. La Defensoría del Pueblo habló al respecto y afirmó que más de 4.000 personas “están secuestradas”, mientras la organización delincuencial toma el control de la zona para afianzar sus rentas ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?