Federico Gutiérrez, preocupado por la congelación de recursos por parte de MinHacienda

El alcalde de Medellín calificó la situación como "muy grave", y hace un claro llamado al ministerio de Hacienda.


Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 08 de 2024
03:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reciente decisión del Ministerio de Hacienda de congelar parte del presupuesto nacional ha generado alarma y preocupación en diversos sectores del país, especialmente en el ámbito local. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no ha sido la excepción, expresando su profunda inquietud por las posibles repercusiones de esta medida.

Gobierno Petro prohibirá la exportación de carbón a Israel
RELACIONADO

Gobierno Petro prohibirá la exportación de carbón a Israel

Gutiérrez teme que la retención de 20 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional tenga un impacto negativo en las transferencias a las regiones a través del Sistema General de Participaciones (SGP). Estos recursos son fundamentales para financiar programas sociales y proyectos de desarrollo local, por lo que su reducción podría afectar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

El alcalde de Medellín, además de expresar su preocupación por las posibles repercusiones en las transferencias del SGP, también cuestionó el ritmo de crecimiento de la economía colombiana. A pesar de haber experimentado un repunte del 45% tras la pandemia, el año pasado solo alcanzó un 6%. Para Gutiérrez, estas cifras son un claro indicio de que la economía colombiana se encuentra estancada, lo que podría traducirse en un aumento del desempleo y una mayor pobreza.

Un llamado a la acción por parte del Alcalde de Medellín

Ante este panorama desalentador, Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere su estrategia económica y tome medidas más efectivas para impulsar el crecimiento y la generación de empleo en el país. El alcalde de Medellín también instó al Gobierno a trabajar de la mano con las autoridades locales para garantizar que la congelación de recursos no afecte a los programas sociales y proyectos de desarrollo que son esenciales para el bienestar de la población.

¿Qué se espera a continuación con esta situación?

En los próximos días se espera que se conozcan más detalles sobre el impacto de la medida del Ministerio de Hacienda en las diferentes regiones del país. Es importante que las autoridades locales y los ciudadanos estén atentos a la evolución de la situación y exijan al Gobierno Nacional que tome medidas responsables para garantizar la estabilidad económica y el bienestar social.

"A ti nadie te presionó": Nuevo cruce entre Day Vásquez y Nicolás Petro por caso del fiscal Burgos
RELACIONADO

"A ti nadie te presionó": Nuevo cruce entre Day Vásquez y Nicolás Petro por caso del fiscal Burgos

La decisión del Ministerio de Hacienda ha generado un amplio debate sobre la situación económica del país y las medidas que se deben tomar para enfrentar los retos actuales. Es fundamental que el Gobierno Nacional escuche las preocupaciones de los diferentes sectores de la sociedad y trabaje en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos los colombianos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Condenado a 42 años de prisión hombre que abusó y mató a su hijastro en Antioquia

Antioquia

Esto era lo que cobraba un falso espiritista que en las supuestas sesiones abusaba a sus clientas

Medio ambiente

La nube, el aliado de la sostenibilidad

Otras Noticias

Ciclismo

🔴En Vivo🔴 Vuelta a Colombia 2024: acompañe el recorrido de la primera etapa

Trayecto fascinante entre Guateque y Chivatá, con una distancia total de 151 kilómetros. Siga el minuto a minuto en vivo de esta competencia.

Festival de la Leyenda Vallenata

¡Oficial! Omar Geles será homenajeado en el Festival Vallenato 2025

La organización dio a conocer la decisión sobre el homenaje que va a recibir uno de los cantautores más importante de Colombia.


¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

¿Hombres o mujeres?: Estudio revela quiénes acuden más a terapia por rupturas amorosas