Feminicidio en Bogotá: mujer fue asesinada por su expareja que luego se suicidó
La mujer de 49 años fue asesinada en una vivienda de la localidad de Kennedy, durante una discusión con su expareja sentimental.
Noticias RCN
07:40 a. m.
Claudia Patricia Castaño Idárraga, es el nombre de una nueva víctima de feminicidio en Bogotá, en donde los casos crecen de manera alarmante y las medidas parecen escasas a la hora de prevenir y atender a las mujeres en riesgo por violencia de género.
La mujer fue asesinada por su expareja sentimental, quien le disparó en medio de una discusión que sostenían, al parecer, por un proceso de divorcio que venía de meses atrás.
Los hechos sucedieron al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, en donde la víctima de 49 años fue abordada por el agresor. Según las investigaciones de la Policía, el altercado se dio producto de la separación que habían decidido hacía cinco meses.
La familia de la mujer, al verla gravemente herida, decidió trasladarla al CAMI de Patio Bonito, en donde lamentablemente falleció.
Vea también: Las dificultades económicas hacen más difícil enfrentar la tragedia de un feminicidio
Posterior al disparo y en vista del llamado de auxilio del hijo de la mujer, el victimario decidió quitarse la vida en la misma casa. Su cuerpo fue encontrado por el cuadrante de Policía durante la inspección de la vivienda, en una habitación del tercer piso.
De acuerdo con la Fiscalía, en lo corrido de este año los feminicidios en Bogotá aumentaron un 46%, lo que refleja el difícil panorama para las mujeres de la capital.
El panorama de los feminicidios en Colombia
Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación que recopila datos registrados entre enero y julio de este año, reveló que durante los primeros siete meses del año se presentaron 301 casos de feminicidio en el país.
Esto quiere decir que, por día, fue denunciado más de un caso en todo el territorio nacional. Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima y Santander fueron los departamentos más afectados por esta violencia estructural.
De este total de casos, según el informe, el 86% de las agresiones fueron cometidas contra mujeres jóvenes entre 18 y 26 años, y mujeres adultas entre 27 y 59 años; siendo estas últimas las más afectadas con el 56% de los casos.
Le puede interesar: Más de un feminicidio por día se registró durante los primeros siete meses del 2023: Pares
Tan solo en la capital del país se registraron 59 de estos hechos, relacionados en su mayoría con relaciones abusivas, celosas y patrones de control sobre la vida de las víctimas.
De los feminicidios denunciados en los primeros siete meses del 2023, en 118 casos las mujeres fueron asesinadas.