Más de un feminicidio por día se registró durante los primeros siete meses del 2023: Pares

Según datos de la Fiscalía, más del 60% de los casos de feminicidio se encuentran en primera etapa de investigación penal.


Feminicidios en Colombia entre enero y julio del 2023
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2023
02:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un informe sobre violencias basadas en género emitido por la Fundación Paz y Reconciliación evidenció que durante los primeros siete meses del 2023 se denunció, por lo menos, más de un caso de feminicidio por día.

Según las cifras reflejadas por Pares, entre el 1 de enero y el 31 de julio se presentaron 301 feminicidios a nivel nacional, siendo Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima y Santander los departamentos con mayor prevalencia de estos casos.

Los datos, recogidos en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOS) de la Fiscalía, señalan que 47,8% del total de los casos se encuentran en indagación y apenas el 12,9% en investigación; lo que demuestra que más del 60% de las denuncias por este delito están estancadas en la primera etapa del proceso penal.

Del total, el 34,5% de los casos está en etapa de juicio y el 3,6% en ejecución de penas, relató Pares.

Vea también: Capturan a hombre que incendió la casa donde murieron madre e hija en Ciudad Bolívar

Las poblaciones más vulnerables

En el informe revelado por la Fundación se indica, además, que el 86% de los feminicidios han sido cometidos contra mujeres jóvenes entre los 18 y 26 años, y mujeres adultas entre los 27 y 59 años; siendo estas últimas las más afectadas, con el 56% del total de casos.

Las ciudades con mayor incidencia son Bogotá (59), Cali (27), Medellín (10), Bucaramanga (8), Ibagué y Soacha (7). Mientras que, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, sostiene que Colombia tiene una tasa de 0.5 por cada 100.000 mujeres, en feminicidios cometidos por parejas o exparejas sentimentales.

Dicha estadística quiere decir que las relaciones abusivas, celosas y con patrones de control sobre la vida de las mujeres, siguen siendo uno de los principales factores de riesgo para ellas.

Sobre la cifra tomada del SPOA de la Fiscalía, Pares explica que, según el sistema de clasificación del ente acusador, los feminicidios se dividen en dos categorías: los consumados, que hacen referencia a cuando la mujer es asesinada por su victimario; y los no consumados, es decir, cuando el agresor no cumple con el objetivo de acabar con la vida de su víctima.

Con base en esto, de los feminicidios registrados entre enero y julio de este año, el 60,7% de los casos no llegaron a consumarse; mientras que el restante sí. Eso quiere decir que al menos 118 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, y el 14,6% de ellas habrían sido objeto de agresión sexual o eran menores de 18 años.

Le puede interesar: Tribunal deja en firme juicio contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios

Otras violencias basadas en género

Pares también reveló que en lo que va corrido del año se han presentado más de 203 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres cada día. Tan solo entre enero y julio había registro de 60.469 denuncias por este hecho en todo el país, en los cuales el 71% tienen como víctimas a las mujeres.

Grandes ciudades como Bogotá (26,83%), Medellín (7,78), Cali (4,67%) y Cartagena (3%) concentran la mayoría de los casos.

Sobre los delitos sexuales, la Fundación registró una reducción en los casos de 40,7% entre enero y julio de este año y el mismo periodo del 2022. Las cifras señalan que en 2023 se presentaron al menos 12.020 denuncias, con un promedio mensual de 1.714 casos.

Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Villavicencio son las ciudades con mayor concentración de estos delitos. Sin embargo, Pares hace una distinción en los casos de Medellín y Cartagena, en donde el turismo sexual se ha convertido en una problemática que propicia el proxenetismo y la utilización de menores para la prostitución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores