Fenómeno El Niño traerá prolongada temporada de calor y lluvia hasta marzo de 2024

Según el Ideam, la temperatura podría subir 1.5 grados en gran parte del territorio nacional.


Noticias RCN

junio 21 de 2023
12:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las proyecciones que más preocupa en Colombia es la del Fenómeno del Niño y se presentaría en los próximos meses, en donde bajaría la lluvia y notablemente, algunas de las regiones más afectadas serían: la Andina y la región Pacífica. 

Según el Ideam, la temperatura en gran parte del territorio nacional podría subir 1.5 grados. Por esta razón, desde el Gobierno Nacional se toman medidas para proteger sus regiones y habrá agenda interinstitucional entre el 25 y 30 de junio en La Guajira, como ejemplo de preparación.

De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, es fundamental apagar los bombillos y limitar el consumo de energía porque vamos a tener escases de agua.

El fenómeno del niño está cerca según indica el Ideam

“Hay unas probabilidades que han venido aumentando en este momento y están cerca del 60% de que ese fenómeno inicie en este próximo trimestre, estamos hablando mayo, junio y julio”, indicó un funcionario de la Fuerza Aérea.

Por tal motivo, un experto en la materia recalcó: “Vamos a tener una prolongada temporada de calor, vamos, hasta marzo de 2024"

Entrevista presidente de Andesco

Ante esta preocupación, los periodistas Maritza Aristizábal y Juan Eduardo Jaramillo de Noticias RCN dialogaron con Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones para abordar este tema.

NoticiasRCN: ¿Hay riesgo de desabastecimiento energético del país?

Presidente Andesco: Tenemos que buscar tener gas para las térmicas, ya que en el fenómeno del niño muy seguramente vamos a necesitar más del 52% de la generación a través de las térmicas. También, hay que ser muy cuidadosos para no utilizar todo lo que tenemos en los embalses porque eso se debe utilizar en el momento adecuado.
De esa manera, evitar incrementos en los precios. Por eso, estamos trabajando, anticipándonos, diciéndole a la gente que el ahorro vale la pena y que si se hace muy seguramente vamos a tener tranquilidad en nuestros hogares y no van a subir nuestras facturas a final de cada mes.

Lea además: Se hundió el proyecto que pretendía regularizar el cannabis de uso adulto en Colombia

NoticiasRCN: ¿Qué consejos prácticos pueden hacer los colombianos para ahorrar energía?

Presidente Andesco: Lo primero es que toca ir cambiando hacia el futuro los medidores inteligentes. Para ello, hay una norma que está cambiando en este momento y que va a hacerse en el segundo semestre que es la modificación de la ley 142. En esa estamos trabajando todos con el Gobierno, la Superintendencia y los ministerios para poder tener medidores inteligentes para que la gente pueda revisar cómo van sus consumos.

Por tal motivo, se debe aprender la fórmula que es muy sencilla, precio por cantidad.  Si no hacemos bien las cosas muy seguramente como ya lo han dicho, se está disparando el consumo y por eso muy seguramente las facturas van a ser superiores a lo esperado.

Necesitamos que en Ituango entre la turbina 3 y 4 para que de esta manera tengamos disponibles esa energía y no tener incrementos como se está esperando de los valores de las facturas, así que lo más importante, es el uso responsable de una manera eficiente. Esto no es una pelea de empresas públicas y privadas, sino por el contrario, un complemento entre las partes.

Le puede interesar: Gobierno convocó sesiones extraordinarias en el Congreso para definir la adición presupuestal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

René Guarín pide a general que entregue información sobre presuntas chuzadas a magistrados

Accidente de tránsito

Trágico accidente de tránsito en Valledupar dejó una mujer muerta y tres niños heridos

Iván Márquez

'Iván Márquez' reapareció en la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Luis Díaz

¿Puerta de salida? Técnico de Liverpool dio visto bueno a fichaje estelar que sería reemplazo de Luis Díaz

El futuro del futbolista colombiano se ha convertido en una total incógnita de cara a la siguiente temporada.

Masterchef Celebrity Colombia

Camilo Saénz rompió en llanto tras reto de salvación, ¿Qué pasó?

La nueva temporada de Masterchef Celebrity Colombia ha sorprendido a los televidentes, sus participantes han mantenido la tensión capítulo a capítulo.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares