Fernando Botero creó su última obra seis días antes de su muerte

Lina Botero, hija del artista colombiano, reveló a Noticias RCN detalles del último dibujo que hizo su padre antes de morir en Mónaco.


La última obra que hizo Fernando Botero antes de morir
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 15 de 2023
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pintor y escultor Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas y robustas, murió este viernes 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco, donde residía parte del año. Se sabe que el colombiano tenía deterioros de salud y llevaba varios años luchando con Parkinson. En sus últimos días desarrolló una fuerte pulmonía y se le dificultaba respirar. 

Puede leer: “Quería morir con el pincel en la mano y así fue”: Lina Botero, hija del artista colombiano

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono”, escribió en la red social X el presidente, Gustavo Petro.

Los últimos días de Fernando Botero 

Nació en 1932 en Medellín y es considerado como uno de los mayores artistas plásticos latinoamericanos del siglo XX, celebrado también en las subastas de arte mundial de Nueva York o Londres. El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: “Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica”.

En A lo que vinimos con Johana Amaya, Lina Botero, hija del artista, reveló detalles de cómo pasó sus últimos días haciendo obras de arte, pues a pesar de su enfermedad, pudo continuar con algunas técnicas. 

La última obra de Fernando Botero

Hasta el sábado él estuvo trabajando en el estudio. Como trabajaba, cuatro horas al día. Dedicado a hacer acuarelas, él tuvo una suerte infinita. Siempre dijo que quería morir con el pincel en la mano, y fue así”, reveló Lina a Noticias RCN. 

Según ella, el Parkinson de Botero era “rígido”, esto le permitía seguir trabajando. Su hija también reveló cuál fue la última obra que hizo su padre. “Un dibujo de una pareja bailando en un bar. En el fondo se ve una rocola y a la izquierda se ve una mesa con una botella y un vaso. Ese fue el último dibujo que él hizo”.

Vea también: ‘Pedrito a caballo’, el cuadro que mayor significado tiene en la familia Botero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria