Justicia ordena embargo de cuentas del Gobierno por millonaria deuda con EPM
Un juez bloqueó los fondos del Ejecutivo por más de 83 mil millones de pesos.
Noticias RCN
08:38 p. m.
La crisis en el sector energético escaló a un nuevo nivel tras la decisión de un juez de la República de embargar las cuentas del Gobierno Nacional debido a una millonaria deuda con el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La medida, tomada por un juzgado de Bogotá el pasado 4 de marzo, restringe el acceso del Ejecutivo a una suma de 83.309 millones de pesos, monto adeudado a Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS), filial de EPM.
El fallo judicial responde a la insistencia de EPM en reclamar el pago de los subsidios que el Gobierno Nacional no ha girado desde el año pasado, incumpliendo con sus obligaciones en las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3.
'Fico' anunció embargo contra el Gobierno por millonaria deuda con EPM
La determinación ha desatado una fuerte reacción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien denunció el caso a través de su cuenta en X y exigió al presidente Gustavo Petro que salde la deuda.
Y la justicia nos da la razón. Hoy ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas que tiene con EPM y sus filiales. El Gobierno aún no ha pagado la totalidad de los subsidios a la tarifa de energía de los estratos más bajos. Intentamos por todos los medios abrir canales de diálogo, pero nunca obtuvimos respuesta.
El mandatario local enfatizó que este embargo es solo una de las acciones legales emprendidas contra el Gobierno por impagos millonarios que afectan la estabilidad financiera del sector energético.
EPM reclama más de 4 billones y advierte riesgo inminente para Afinia
El embargo dictado es apenas la punta del iceberg en una crisis financiera que amenaza con afectar a millones de usuarios del servicio de energía en el país.
De acuerdo con Gutiérrez, el monto total que el Gobierno adeuda a EPM supera los 4 billones de pesos, cifra que incluye los pagos atrasados a Afinia, la filial encargada del suministro eléctrico en cinco departamentos de la Costa Caribe.
La situación de Afinia es crítica: la empresa solo tiene capacidad de operación para 25 días más antes de que su liquidez se agote y quede en riesgo de insolvencia.
Si el Gobierno no paga lo que debe a Afinia, la empresa quedará en una crisis financiera extrema
Metro de la 80 está en riesgo porque el Gobierno no ha girado recursos
Además de la millonaria deuda con las filiales de EPM, el alcalde de Medellín denunció que el Gobierno Nacional ha incumplido con los aportes prometidos para el Metro de la 80, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la ciudad.
Los pagos correspondientes a la vigencia 2024 no han sido efectuados, y además, el Gobierno ha decretado el aplazamiento de los giros programados para 2025, lo que compromete la ejecución de la obra.