Finaliza negociación con la Unión Europea para levantar visa Schengen a colombianos

Los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin visa a los países miembros de la Unión Europea. La fecha oficial aún no se conoce.


El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 21 de 2015
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno Nacional concluyó las negociaciones con la Unión Europea para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar en 26 países del viejo continente sin ese documento en viajes de corta duración, informó la Cancillería.
La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios.
"Una vez culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días, sin necesidad de visa, a los países miembros de la Unión Europea", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La información agrega que luego de que las partes firmen el acuerdo, lo que esperan hacer en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realizará el mes próximo en Bruselas, "se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE".
Posteriormente, se procederá a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión del visado, para que la exención pueda entrar en vigor, lo que debe suceder en el segundo semestre de este año.
El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La cancillería resaltó que en el texto del acuerdo se hace un llamado a los cuatro países miembros de Schengen que no hacen parte de la UE para que también inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.
La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para el espacio Schengen fue propuesta en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Tras la culminación de estas negociaciones, Colombia agradeció este jueves a Rajoy, "por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso", así como "a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea".
"Buenas noticias sobre suspensión de visa Schengen para colombianos", escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

CNE

Ordenan al CNE revisar posible caso de trashumancia electoral en Guaviare

Luis Carlos Galán

El general (r) Miguel Maza Márquez fue dejado en libertad condicional

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

En los últimos años, los originarios de estos cuatro países han tenido un uso indebido del visado.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México