Fiscalía acusa formalmente al ex canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes ante la Corte Suprema

El exministro Álvaro Leyva es señalado como presunto autor del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo.


“Lo de hoy no es jurídico, es político”: Álvaro Leyva sobre su inhabilidad por 10 años
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 23 de 2026
04:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia informó que la Fiscalía General de la Nación formuló acusación contra el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, señalado como presunto autor del delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo.

Colombianos deberán cumplir nuevos controles para viajar a Europa: tome nota
RELACIONADO

Colombianos deberán cumplir nuevos controles para viajar a Europa: tome nota

Los hechos están relacionados con la Licitación Pública No. 001 de 2023, adelantada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, para la contratación del servicio de personalización y distribución de pasaportes y etiquetas de visas.

Decisión ministerial bajo la lupa

Según la acusación, pese a que la Unión Temporal Pasaportes 2023 cumplía con los requisitos y obtuvo el mayor puntaje, Leyva declaró desierta la licitación mediante la Resolución No. 7485 del 13 de septiembre de 2023.

¿Posible corrupción estaría detrás del colapso en la Cancillería que deja a miles sin pasaporte?
RELACIONADO

¿Posible corrupción estaría detrás del colapso en la Cancillería que deja a miles sin pasaporte?

Posteriormente, mantuvo esa decisión en la Resolución No. 7540 y declaró la urgencia manifiesta en el Fondo Rotatorio, lo que para la Fiscalía se hizo sin cumplir los presupuestos legales exigidos.

Próxima etapa procesal

Durante la diligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue reconocido como víctima dentro del proceso.

Nuevo comunicado de la Cancillería sobre el caos de los pasaportes: "Amenaza cibernética"
RELACIONADO

Nuevo comunicado de la Cancillería sobre el caos de los pasaportes: "Amenaza cibernética"

Ahora, la Sala Especial de Primera Instancia deberá convocar a las partes e intervinientes para la audiencia preparatoria, siguiente fase del juicio penal contra el exministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta para los colombianos en el exterior?

Ideam

¿Qué es el fenómeno de El Niño y por qué no afecta igual a todas las regiones? Esto explicó el Ideam

Regiotram

Regiotram de Occidente se pondrá en marcha antes de lo esperado: anuncio OFICIAL

Otras Noticias

Viral

Video viral en China muestra a un robot "mendigo" arrodillado pidiendo dinero en plena calle

Las imágenes del androide arrodillado con un código QR para recibir pagos han causado sorpresa en redes.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 12 de junio de 2026

¡Hubo nuevos ganadores después del sorteo del Super Astro Luna de este 12 de junio! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Baile estadounidense! Llegó el 3-0 vs. Paraguay: vea el VIDEO del GOLAZO

Así fue la presentación de Katy Perry en la inauguración del Mundial en EE. UU.

¿Bañarse todos los días es realmente bueno para la salud? Esto es lo que dicen los científicos