Atención: Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por Odebrecht a Luis Fernando Andrade y Germán Córdoba

La Fiscalía anunció que alista imputaciones contra nueve exfuncionarios de la ANI. Entre estos se encuentra el director de Cambio Radical.


Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por Odebrecht
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 10 de 2023
06:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Empieza el año con un nuevo sacudón en el caso Odebrecht. La Fiscalía anunció que alista otras imputaciones contra nueve exfuncionarios de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) por presuntas irregularidades en la contratación del segundo “puente plato” en la denominada ruta del sol III. Entre estos se encuentra el director del partido Cambio Radical, Germán Edmundo Córdoba Ordóñez, que estuvo a la cabeza de la entidad desde 2014 hasta 2016, como vicepresidente ejecutivo.

Puede leer: Caso Odebrecht: Procuraduría inhabilitó al representante legal de la Ruta del Sol

En el comunicado del ente acusador se lee: “Después de analizar abundantes elementos materiales probatorios, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, encontró mérito suficiente para radicar solicitud de audiencia de formulación de imputación contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales”.

Estas personas serán imputadas por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares.

Los otros exfuncionarios que conforman la lista eran miembros del Comité Asesor de Asuntos Contractuales. Se trata de:

  1. Margarita Montilla Herrera: gerente de asesoría legal de contratación y delegada del presidente en el comité asesor
  2. Camilo Andrés Jaramillo Berrocal: vicepresidente de estructuración
  3. Poldy Paola Osorio Álvarez: vicepresidente de planeación, riesgos y entorno
  4. Andrés Figueredo Serpa: vicepresidente de gestión contractual
  5. Juan Gabriel Cisneros Llanos: gerente técnico
  6. Eggna Dorayne Franco Méndez: líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III
  7. Alberto Barajas Nova: director del consorcio Ruta del Sol, empresa que ejercía la interventoría el Contrato de Concesión No. 007 del 2010
  8. Luis Fernando Andrade Moreno: expresidente. Cabe mencionar que esta persona ya cuenta con una investigación en etapa de juicio

Con esta decisión, la Fiscalía informó que cierra el capítulo de judicializaciones en el caso de la Ruta del Sol III, argumentando que ya se han hecho las investigaciones pertinentes para que los implicados comparezcan ante la justicia. 

Lea, además: Caso Odebrecht: Los argumentos del exfiscal Hernández por señalamientos de presuntas amenazas

Los escándalos de Odebrecht

El entramado de corrupción en Odebrecht se extendió por varios países de América Latina, e incluso llegó a África. El escándalo en Colombia se destapó porque las autoridades descubrieron que la empresa hacía pagos millonarios, como una forma de sobornar para lograr concesiones.

El vínculo entre la compañía y la política se forjó de esta forma, es decir, con la entrega de numerosos inmuebles y dineros a gobernantes, partidos y empresas. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos de la constructora alcanzaron los 788 millones de dólares en el mundo y USD$11 en Colombia.

En el país esto se conoció gracias a un acuerdo entre la constructora, la Procuraduría de Brasil y el Departamento de Justicia de EE. UU., para que los implicados reconocieran los delitos cometidos.

Los salpicados por el escándalo de Odebrecht

Uno de los personajes clave para destapar el escándalo fue Eleuberto Antonio Martorelli, quien estuvo a la cabeza de la compañía y quien también acusó al exsenador Otto Bula de haberle prometido usar su vínculo con otros políticos para influir en funcionarios de la ANI, del Ministerio de Transporte y de otras carteras como Crédito Público y el DNP. Por hacer esto, se presume que Bula cobró a Odebrecht un 11% de cada obra.

Otro de los personajes claves de estas actividades criminales fue el excongresista Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el 'Ñoño' Elías. Este hombre paga dos condenas impuestas por el caso Odebrecht en las que se le acusa de concierto para delinquir y lavado de activos. Según la Corte Suprema, recibido 1.600 millones de pesos de la firma como retribución por haber conseguido beneficios y decisiones favorables para esa empresa.

El que tampoco se salvó fue el viceministro de Transporte del primer gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales. Economista de profesión, cartagenero y exdirector del INCO, que ya no existe. El exfuncionario fue el primer capturado por el escándalo de Odebrecht y el pasado 15 de diciembre quedó en libertad tras cumplir la mayor parte de una condena de casi seis años, impuesta por los delitos de cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.

Los tentáculos de corrupción de Odebrecht traspasaron también Gobiernos

Esta vez durante la administración de Juan Manuel Santos, con el gerente de campaña presidencial, Roberto Prieto, quien fue condenado por el caso a cinco años de cárcel por falsedad en documento privado en calidad de determinador, tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos. Este exfuncionario fue llamado a juicio porque habría omitido el reporte de ingresos provenientes de dicha compañía a la campaña del ahora expresidente.

Eduardo Zambrano: testigo clave Odebrecht

Zambrano es uno de los empresarios que reconoció lavar dinero en la multinacional. Su colaboración con la Fiscalía le permitió en su momento obtener beneficios a cambio de declarar en juicio en contra de personajes como Daniel Andrés García, señalado e investigado por presuntamente haber hecho pagos y facturas ficticias en compañías implicadas en el caso. También Eleuberte Martorelli, el exdirectivo de Odebrecht y Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI que está señalado por interés indebido en un contrato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral