Fiscalía confirmó que el exnarco Carlos Lehder no tiene procesos penales pendientes, tras su regreso a Colombia

La Fiscalía analiza si existen investigaciones por delitos que atenten contra los derechos humanos, pues estas no prescriben; es decir, siguen vigentes.


Noticias RCN

marzo 28 de 2025
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación emitió una respuesta formal en la que confirmó que el exnarcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas no tiene registros de vinculación a procesos penales en los sistemas misionales SPOA y SUJIF.

Fiscalía investigará posible corrupción en elección de representantes para el OCAD Paz
RELACIONADO

Fiscalía investigará posible corrupción en elección de representantes para el OCAD Paz

Exnarcotraficante Carlos Enrique Lehder Rivas ya está en Colombia

El documento con fecha del 10 de marzo de 2025 responde a una solicitud presentada en ejercicio del derecho de petición y señala que, tras una consulta en los sistemas de información de la entidad, no se encontraron registros que vinculen a Lehder Rivas con investigaciones o procesos judiciales en curso.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que esta respuesta no constituye una certificación oficial, ya que la responsabilidad de llevar los registros de antecedentes judiciales recae en la Policía Nacional.

De acuerdo con el artículo 3.3 del Decreto Ley 4057 de 2011, la expedición de certificados judiciales y la administración del Registro Único de Decisiones Judiciales corresponde a dicha institución.

Asimismo, se indicó que los datos consultados no incluyen información del Sistema de Justicia y Paz (SIJYP), por lo que, en caso de requerir información relacionada con este sistema, se debe solicitar directamente a la Dirección de Justicia Transicional.

El documento está firmado por María Mercedes Ariza Granadillo, funcionaria de la Dirección de Atención al Usuario, Intervención Temprana y Asignaciones de la Fiscalía, quien enfatizó que la respuesta se da en cumplimiento del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Imágenes de la llegada de Carlos Enrique Lehder Rivas a Colombia

Entretanto, a través de su cuenta oficial en X, Migración Colombia compartió imágenes y videos del momento en el que el excabecilla del cartel de Medellín aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá.

En el trino, Migración Colombia indicó que el exnarco tiene una orden de captura vigente.

¿Quién es Carlos Enrique Lehder Rivas?

Carlos Enrique Lehder Rivas fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos.

Fue capturado en 1987 y condenado a cadena perpetua, aunque posteriormente obtuvo una reducción de su pena tras testificar contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Durante las décadas de 1970 y 1980, Lehder fue uno de los principales aliados del Cartel de Medellín y colaborador cercano de Pablo Escobar, organizando el tráfico de cocaína hacia Miami mediante envíos aéreos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud