Caso Odebrecht: Fiscalía señaló a Daniel Hernández por supuestas amenazas a Otto Bula

El exfiscal es señalado como presunto responsable de los delitos de prevaricato y amenazas a testigo, durante sus actuaciones como fiscal del caso Odebrecht.


Fiscalía: Daniel Hernández habría amenazado a Otto Bula
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 02 de 2022
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 2 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación abrió formalmente un proceso penal en contra del exfiscal Daniel Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de prevaricato por omisión y amenaza a testigos durante sus actuaciones como encargado del caso Odebrecht.

Al parecer, Hernández habría incurrido en varias omisiones para evitar que la justicia actuara en contra de los responsables del escándalo de corrupción. Además, se le acusó por, supuestamente, amenazar a Otto Bula para favorecer al exfiscal Néstor Humberto Martínez y al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La Fiscalía también señaló a Hernández por haber pedido el aval a un juez de la República para capturar a los directivos de la multinacional, sin activar el trámite de registro en el sistema de información de Interpol por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que el caso de corrupción de Odebrecht se destapó tras descubrir que la multinacional había entregado al menos $11 millones de dólares en sobornos a políticos y miembros del Gobierno, para facilitar las licitaciones de importantes contratos de infraestructura.

Vea también: Gestión del Riesgo negó solicitud de EPM para postergar evacuación de comunidades aledañas a Hidroituango

Uno de los más sonados fue el contrato para la construcción de la Ruta del Sol, el cual contaba con la participación de Corficolombiana, vinculada de Sarmiento Angulo, y para lo cual se habrían entregado hasta $6,5 millones de dólares al entonces ministro de Transporte, Gabriel García.

Los argumentos de la Fiscalía

Durante la audiencia, el fiscal Salcedo aseguró que la Fiscalía ya había aprobado una comisión a Hernández para reunirse con Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, en ese entonces Armando Benedetti, quien era embajador en Venezuela, había advertido sobre un supuesto conflicto de intereses del exfiscal por haber sido abogado del empresario Sarmiento Angulo y tener que estar en frente del caso Odebrecht.

Según afirmó la Fiscalía, en dicha reunión con Martorelli, Hernández le hizo preguntas sobre las omisiones de Néstor Humberto Martínez durante la investigación del caso.

Con respecto a Otto Bula, la Fiscalía agregó que Hernández lo habría amenazado advirtiéndole que sus “acercamientos con la justicia” estaban molestando a Néstor Humberto Martínez y a Sarmiento Angulo.

Lea además: Denuncian gasto de $ 4.200 millones para supuestas "bodegas" de desinformación en la Alcaldía de Daniel Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos