Denuncian gasto de $ 4.200 millones para supuestas "bodegas" de desinformación en la Alcaldía de Daniel Quintero

Una investigación del portal 'Colombiacheck' estableció que los recursos de los contribuyentes estarían siendo invertidos en difundir información falsa.


La alcaldía de Daniel Quintero es señalada por invertir millonarias sumas en contrato en contenidos que generan desinformación.
La alcaldía de Daniel Quintero es señalada por invertir millonarias sumas en contrato en contenidos que generan desinformación. Archivo: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 02 de 2022
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 2020, la alcaldía de Daniel Quintero estaría invirtiendo en desinformar y crear información falsa, así lo denuncia una reciente investigación de 'Colombiacheck', que estableció que más de 4.254 millones de pesos —unos 850.000 dólares al cambio actual— habrían sido invertidos para tales fines. Gran parte de estos recursos han sido desembolsados por Telemedellín.  

Quintero, el mandatario de la capital de Antioquia, ya ha recibido diversos cuestionamientos por esto, pues se presume que desde su administración se ha dado la contratación de agencias y portales digitales para que, a partir de cuentas falsas, aprueben y exalten elementos de su gestión. 

Lea: ¡Atención! Se cae nuevamente la revocatoria contra Daniel Quintero

Uno de los puntos que señala la investigación es que Telemedellín firmó dos contratos en 2021 con la empresa BrandMen S.A.S, cuyo representante legal es Daniel Vivas Barandica. Las prácticas de manipulación en las que incurre dicha compañía ya habían sido denunciadas en una investigación realizada por La FM, en mayo de 2021.

En las notas “Así manipulan las redes en Colombia" y "Así funciona la industria de la manipulación en redes", publicadas en mayo de 2021, La FM reveló que esta agencia tiene un capítulo dedicado a la generación de campañas para líderes de opinión en la que ofrece la creación de contenidos y publicaciones a cambio de dinero. 

También: Metro de Medellín entraría en crisis por incumplimiento de pagos

Esta empresa BrandMen había firmado, el 25 de noviembre de 2016, un contrato con el Ministerio de las TIC con el objeto de "la difusión y amplificación de diferentes contenidos". El acuerdo que fue pactado entre las partes para la producción de contenidos en redes y medios se dio justamente mientras Quintero se desempeñaba como el viceministro de la cartera. 

De acuerdo con la información revelada, cinco años después, cuando Quintero se instaló en la Alcaldía de Medellín, el canal local de televisión pública Telemedellín volvió a contratar los servicios de la agencia. La firma se dio en abril y en mayo de 2021. Ahora bien, estos se habrían dado bajo la gerencia de Deninson Mendoza, que estuvo en el cargo desde septiembre de 2021 y hasta octubre de este año (2022).

Le puede interesar: Atención: fue liberado el bebé de 18 meses que había sido secuestrado en Cesar

Las pruebas

Colombiacheck, que desarrolló la investigación 'Con dinero público se libra la guerra de narrativas de desinformación en Medellín', describe que después de un proceso en el que solicitaron los reportes públicos de la pauta publicitaria que ha sido pagada por Telemedellín, pudo establecer que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 22 de octubre de 2022, el canal invirtió 26.765 millones de pesos (unos 7,15 millones de dólares al cambio promedio de 2021) a contratos asociados a pauta publicitaria. 

"De esos 26.000 millones, por el mencionado convenio de ese canal y la Secretaría de Comunicaciones se han destinado 18.414 millones (casi 5 millones de dólares al cambio promedio de 2021) a su estrategia de comunicaciones", señala. 

Más: Lo que destapó la olla instalada en el Congreso: el polémico contrato con Ecopetrol

La investigación puntualiza que el principal objetivo de contratar los servicios de agencias como BrandMen y diversos medios consiste, principalmente, en el posicionamiento de tendencias y la "autoaprobación" de la gestión en la alcaldía de Medellín. 

Además, que a través de las denominadas "bodegas" se estarían generando tendencias, trinos e información falsa para efectuar ataques a contradictores políticos. De acuerdo con la denuncia, esto se estaría realizando desde al menos dos años y, durante las pasadas elecciones presidenciales, se priorizó la generación de contenidos que habrían favorecido la candidatura del entonces candidato Gustavo Petro, desde la alcaldía de Medellín. También se han exaltado hechos favorables a la gestión de Quintero. 

El medio citado también realiza señalamientos sobre la posible desinformación que se estaría generando desde portales web como Lado B, Minutos 30, Frente al Poder,  Antioquia Crítica y El Pregonar, todos estos habrían realizado publicaciones en favor de la Alcaldía de Medellín y Quintero, y también, han hecho artículos en los que critican a miembros de la oposición.

NoticiasRCN.com se comunicó con funcionarios de la Alcaldía de Medellín para conocer su versión sobre esta denuncia; sin embargo, hasta la fecha de publicación de esta nota no ha obtenido una respuesta. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos