Fiscalía descarta tercera persona en el crimen de Mauricio Leal y su mamá

Francisco Barbosa, fiscal general, descartó que estuviera involucrada una tercera persona que hubiese ayudado a Jhonier Leal.


Fiscalía descarta tercera persona en el crimen de Mauricio Leal
Jhonier Leal / Foto: @jhonierlealpeluqueria - Instagram

Noticias RCN

enero 20 de 2022
09:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante una rueda de prensa este jueves 20 de enero, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, descartó que en el crimen de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, estuviera involucrada una tercera persona que hubiese ayudado al actuar de Jhonier Leal.

“No existe una tercera persona o más especulación. No hay hipótesis y los elementos materiales de prueba no hablan de una tercera persona”, afirmó Barbosa.

El primero en plantear la posibilidad de la participación de otra persona diferente a Jhonier Leal en el crimen fue el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, quien en medio de la exposición de pruebas contundentes contra Leal, indicó que se encontró una gota de sangre en una toalla blanca que estaba colgada en el baño de uso personal de Jhonier Leal. 

“La sangre corresponde a una persona que tiene vínculo de consanguinidad” con las dos víctimas, pero en un rango diferente. Es decir, que no es de Mauricio, ni de Jhonier, ni de Marleny, según explicó el fiscal Burgos. Sin embargo, el fiscal general, Francisco Barbosa, descartó esa teoría. Aún no se conocen más detalles sobre ese hallazgo.

Asesinato de Mauricio y Marleny 

Mauricio Leal, reconocido estilista de los famosos, falleció a los 47 años. El vallecaucano fue encontrado sin vida junto a su madre, Marleny Hernández, en su casa en La Calera, Cundinamarca, el pasado 21 de noviembre de 2021. Mauricio y Marleny fueron cruelmente asesinados por Jhonier, quien usó el mismo cuchillos para matarlos.

Tal y como lo reveló la Fiscalía, Jhonier asesinó en un primer momento a Marleny, quien se encontraba descansando en su habitación y fue atacada cruelmente. Posteriormente, se dirigió hacia el reconocido estilista Mauricio Leal.

Según indicó el delegado de la Fiscalía, “con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre, atacas a tu hermano, con la mala fortuna que la hoja de ese cuchillo quedó incrustada en el cuerpo de Mauricio Leal”, afirmó, para agregar la acción que realizó inmediatamente Jhonier: “Haces un recorrido largo a traer otro cuchillo para intimidarlo y realizarle varias heridas”.

Más detalles: Jhonier Leal usó dos armas en el crimen de su hermano y mamá

Captura de Jhonier Leal 

El pasado 14 de enero, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Jhonier Leal en su casa ubicada en Bogotá. Tras la diligencia, Noticias RCN pudo establecer que, además de una maleta con documentación, el ente investigador encontró en la residencia cerca de 50 millones de pesos en efectivo, documentos que darían cuenta de una serie de movimientos bancarios y derechos de petición a entidades bancarias sobre las cuentas de Mauricio, así como también un acta en la que asumiría la representación legal de empresas del estilista. 

Amplíe: Jhonier Leal habría intentado salir del país antes de ser capturado, según la Fiscalía

Imputación de cargos

El lunes 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Jhonier Leal por su participación en el homicidio de su hermano y de su mamá. El ente acusador imputó los delitos de homicidio agravado por parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Sin embargo, durante la diligencia, Jhonier Leal se declaró inocente y no aceptó los cargos que se le imputaron.

El martes 18 de enero continuó la audiencia contra Leal en la que se definiría si iría a la cárcel y, sorpresivamente, se declaró culpable del crimen. 

"Antes que nada hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión super importante y muy personal. De manera libre y voluntaria aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía", expresó.

"Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volveré a cometer una situación de tal magnitud", añadió.

Puede ver: Así fue la audiencia en la que determinaron cárcel para Jhonier Leal

A la cárcel por el asesinato

La media de aseguramiento fue impuesta por la jueza 14 de garantías considerándola “necesaria, urgente, adecuada, proporcional y razonable”.

Aseguró que así se evitaría el riesgo de obstrucción a la justicia, evitar el peligro a futuro para la seguridad de la comunidad o de la víctima o un riesgo de no comparecencia.

Así las cosas, manifestaron que: “el juzgado 14 penal municipal con función de control de garantías accede al pedimento de la Fiscalía General de la Nación y en consecuencia impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández”.

Lea más: Jhonier Leal, a la cárcel por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud