Fiscalía desmanteló red de deforestación ilegal en el Guaviare

En la red participaron particulares y funcionarios de una corporación ambiental de la región. Se emitían permisos irregulares.


Red de deforestación. Foto: Fiscalía.

Noticias RCN

abril 01 de 2025
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció que habían logrado desmantelar una red criminal que estaba señalada de deforestar áreas de reserva forestal en Guaviare. La estructura estaba constituida por particulares y funcionarios de la Corporación de Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente de la Amazonía CDA.

Indígenas en la Amazonía colombiana advierten que la deforestación crecerá si Usaid cierra
RELACIONADO

Indígenas en la Amazonía colombiana advierten que la deforestación crecerá si Usaid cierra

“Sería la responsable del crecimiento de la tala de bosque nativo y la obtención de madera en áreas de reserva forestal en Calamar y El Retorno (Guaviare)”, aseguró el ente investigador del país.

¿Quiénes hacían parte de la red de deforestación ilegal en el Guaviare?

De acuerdo con la Fiscalía, la red estaba compuesta por un exdirector de la CDA, Luis Orlando Castro Acosta y el actual servidor de la CDA, Carlos Andrés Quintero Sánchez. Asimismo, por beneficiarios de los aprovechamientos forestales, identificados como Jhonathan Ortiz Villamil y Juan Andrés Sánchez.

De acuerdo a lo que pudo establecer el ente investigativo, estas personas habrían duplicado la expedición de permisos para aumentar de manera irregular las cantidades de madera que se podían extraer.

Amazonía en crisis: deforestación se disparó en un 223% por narcotráfico y minería ilegal
RELACIONADO

Amazonía en crisis: deforestación se disparó en un 223% por narcotráfico y minería ilegal

“Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que estas personas se habrían concertado para duplicar la expedición de permisos para el aprovechamiento forestal y así aumentar las cantidades de madera que se podían extraer en determinados puntos, sobrepasando los límites permitidos por la ley”, aseguró la Fiscalía.

Las especies maderables más afectadas por este aprovechamiento irregular fueron el cedro achapo, el dormidero negro, el dormidero blanco y el botagajo.

¿Por qué delitos deberán responder los integrantes de la red de deforestación ilegal?

De acuerdo a la entidad de investigación, el exdirector Castro, al parecer, habría autorizado y emitido nueve salvoconductos de movilización que no cumplían la reglamentación vigente.

Estos permisos “se encontraban por fuera del volumen total avalado para transportar especies maderables obtenidas en zonas de gran Importancia ecológica, superando el límite por más de 108,3 metros cúbicos”.

Pliego de cargos contra exsecretario de Educación del Guaviare por fallas en el PAE
RELACIONADO

Pliego de cargos contra exsecretario de Educación del Guaviare por fallas en el PAE

Por todo lo anterior, una fiscal le imputó al exfuncionario y al funcionario de la CDA los delitos de financiación a la deforestación y abuso de la función pública; y a los particulares el delito aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Ortiz Villamil aceptó el cargo en su contra.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta