Este año cayeron 40 abusadores sexuales que dejaron al menos 97 víctimas en el país

Los individuos, responsables de 97 víctimas, 80 mujeres y 17 menores de edad, fueron identificados y llevados ante la justicia.


Fiscalía logró judicializar a 40 abusadores sexuales
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 24 de 2023
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el periodo 2020-2024, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, ha destacado por su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales de mujeres, niños, niñas y adolescentes. En esta línea, se implementó el grupo de trabajo nacional de violencia de género, centrado en la priorización de delitos que afectan a esta población vulnerable.

Uno de los logros más significativos de esta iniciativa ha sido la captura y judicialización de 40 asaltantes sexuales seriales a lo largo de Bogotá, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Chocó y Tolima. 

Lea, además: Niña de siete años habría sido asesinada por su padre en Antioquia

Estos individuos, responsables de 97 víctimas, 80 mujeres y 17 menores de edad, fueron identificados y llevados ante la justicia gracias al trabajo itinerante de los fiscales. Entre ellos, ocho eran reincidentes, y en la actualidad, cumplen condena en centros carcelarios del país.
Un caso reciente en Bogotá resalta la efectividad de estas acciones.

Los trabajos de la Fiscalía contra asaltantes sexuales

El 18 de diciembre, se logró la judicialización de un instructor de natación acusado de tocamientos abusivos a menores de edad a su cargo en una piscina del sur de la ciudad. Este individuo enfrenta cargos por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, siendo enviado a prisión.

Además, se han impuesto sanciones ejemplarizantes, como el fallo emitido contra el médico Antonio Figueredo, acusado de abuso sexual y agresión a su exnovia en Bucaramanga. La audiencia para conocer su condena está programada para enero de 2024. Otro caso destacado ocurrió en Villa de Leyva, donde un religioso fue condenado a 16 años de prisión por golpear y abusar sexualmente de una mujer en una iglesia en 2014.

Vea también: Joven colombiano de 27 años murió en Australia a vísperas de Navidad

En colaboración con entes territoriales, se identificaron nuevas modalidades de agresión sexual vinculadas a otros delitos, como el hurto. En estos casos, los delincuentes utilizaban plataformas de transporte informal como fachada para acercarse a las víctimas y perpetrar los abusos.

Estos logros reflejan un compromiso real con la protección de los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Registraduría Nacional de Colombia

Registraduría contesta al presidente: “No fue suprimido el candado hash” de la plataforma de consulta de los E-14

Elecciones en Colombia

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

Otras Noticias

Selección Colombia

¡CONFIRMADO! Este es el 11 titular de Colombia vs. RD Congo, para buscar la clasificación en el Mundial

La Selección Colombia tiene el objetivo de llegar a seis puntos en la Copa del Mundo 2026.

Mundial de fútbol

¡Sorpresa total! Esta es la figura que entregará el trofeo al ganador del Mundial

El máximo organismo del fútbol mundial anunció detalles sobre la ceremonia de entrega del trofeo en la final del Mundial 2026.


Adiós al Sisbén: Así cambiarán los subsidios en Colombia y esto pasará con su beneficio

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos