Fiscalía ocupó bienes del senador Mario Castaño avaluados en $13.717 millones

Se afectó con suspensión del poder dispositivo y toma de posesión 28 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio.


Fiscalía ocupó bienes del senador Mario Castaño
Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

junio 14 de 2022
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que una vez se concluyeron los operativos correspondientes para imponer medidas cautelares sobre bienes presuntamente vinculados a hechos de corrupción en los que habría incurrido el senador Mario Castaño, la Dirección Especializada de Extinción de Dominio embargó más de 30 propiedades.

Según las autoridades, se afectó con suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión 28 inmuebles urbanos, siete vehículos, dos sociedades y un establecimiento de comercio que pertenecerían al senador Mario Alberto Castaño Pérez.

Dichos activos, detalló la Fiscalía, se encuentran en Pereira, Risaralda; Manizales, Caldas; Quibdó, Chocó; Cartagena, Bolívar y Medellín, Antioquia.

“El valor de los bienes, preliminarmente, estaba tasado en más de 5.000 millones de pesos; y una vez terminadas las acciones judiciales el mismo fue tasado en 13.717 millones de pesos. Los operativos fueron apoyados por servidores del CTI”, reveló la Fiscalía.

Vea también: Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño

Bienes incautados al senador Mario Castaño - Foto: Fiscalía

Captura del senador Mario Castaño

Dichas acciones se dan como consecuencia de una compulsa de copias realizada por la Sala Especial de la Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó, además, la captura del senador Castaño por su presunta participación en una red de corrupción que habría gestionado contratos en varios departamentos y entidades de todo el país de manera irregular.

Le puede interesar: Ordenan traslado del senador Mario Castaño, investigado por corrupción, a cárcel La Picota

Es importante señalar que, por el momento, los bienes afectados con medidas cautelares quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Bienes incautados al senador Mario Castaño - Foto: Fiscalía

Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño

En un audio interceptado por las autoridades, se escucha la que sería la voz del senador Mario Castaño, quien enfrenta una investigación en su contra señalado de presunta corrupción. 

Usted se va para allá a pensar en votos. Hay que pensar en billete. Uno tiene que ser empresario antes que ser político 

Según la investigación de la Fiscalía hay un cerebro en todo el entramado: “Se logró identificar la existencia de un grupo delictivo organizado, el cual tiene al parecer líder al senador de la República Mario Alberto Castaño”, se lee en un documento. 

El ente acusador también se refiere a una presunta exigencia de remuneraciones económicas a cambio de la aceptación en millonarios contratos en todo el territorio nacional.

“Quien presuntamente, a cambio de la asignación de cupos indicativos, solicitaría dos tipos de prebendas, a saber, un porcentaje especifico según cada proyecto y la designación de un contratista previamente señalado por el grupo”. 

La red criminal habría tocado contratos en distintas entidades del orden nacional. Sin embargo, por el momento se analizan cuatro en la compulsa: uno en el Ministerio del Interior, otro en el Ministerio del Deporte, otro en la Unidad de Gestión del Riesgo y el último en Prosperidad Social.

En otra interceptación, el senador Castaño presuntamente le pidió a su asesor contarle a una tercera persona las acciones que según él, realizó en ese departamento para quedarse con una parte de un contrato de la empresa de licores.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina