Ordenan traslado del senador Mario Castaño, investigado por corrupción, a cárcel La Picota

El senador es investigado por la Corte Suprema por ser, presuntamente, líder de una organización criminal dedicada a manipular la contratación pública.


Noticias RCN

junio 11 de 2022
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hacia las cuatro de la tarde de este sábado, 11 de junio, finalizó el segundo día de indagatoria en contra del senador Mario Castaño, investigado por cinco delitos y por ser presuntamente líder de una organización criminal dedicada a manipular la contratación pública en varias regiones del país.

Una vez que finalizó la diligencia en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados ordenaron su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Picota, mientras se resuelve su situación jurídica, el traslado será el lunes, 13 de junio.

Noticias RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación está negociando preacuerdos con dos de los implicados en esta presunta red criminal y no descarta otorgar principios de oportunidad, pero todo depende de la información que le entreguen ante el alto tribunal. Por ahora, los magistrados tienen un máximo de cinco días para definir si mantienen detenido a Castaño mientras avanza el proceso penal en su contra.

La captura de Mario Castaño

El pasado 6 de junio, en horas de la tarde, se registró la captura del senador Mario Castaño por parte de funcionarios del CTI de la Fiscalía. La detención de Castaño se dio a las afuera del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, justo cuando se disponía a abordar el vehículo oficial que tiene asignado por el Senado.
Los agentes del CTI de la Fiscalía que lo abordaron le dieron la explicación sobre su captura. Esta obedece a una orden impartida por la Corte Suprema de Justicia, órgano que está encargado de la investigación de congresistas.

En contexto: Corte Suprema investigará a senador Mario Castaño por presunta red de corrupción

¿De qué acusan a Mario Castaño?

El congresista Mario Castaño, del Partido Liberal, es acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión. Es decir, es investigado por ser presuntamente líder de una organización criminal dedicada a manipular la contratación pública en varias regiones del país.

Las pruebas que la Fiscalía contra el senador

En un audio interceptado por las autoridades, se logra escuchar la presunta voz del senador Castaño, quien hace dos meses celebraba su reelección y que ahora podría entrar a la cárcel por presunta corrupción. 

“Usted se va para allá a pensar en votos. Hay que pensar en billete. Uno tiene que ser empresario antes que ser político”. 

Según la sólida investigación de la Fiscalía General de la Nación, hay un cerebro en todo esto. “Se logró identificar la existencia de un grupo delictivo organizado, el cual tiene al parecer líder al senador de la república Mario Alberto Castaño”, se lee en el documento. 

Además, el ente acusador también se refiere a una presunta exigencia de remuneraciones económicas a cambio de la aceptación en millonarios contratos en todo el país. 

“Quien presuntamente, a cambio de la asignación de cupos indicativos, solicitaría dos tipos de prebendas, a saber, un porcentaje especifico según cada proyecto y la designación de un contratista previamente señalado por el grupo”. 

La Fiscalía indica que los tentáculos de la red habrían tocado contratos en distintas entidades del orden nacional. Por el momento se analizan cuatro contratos en la compulsa, uno en el Ministerio del Interior, otro en el Ministerio del Deporte, otro en la Unidad de Gestión del Riesgo y el último en Prosperidad Social.

Amplíe este caso: Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite