Fiscalía pide cárcel para Carlos Ramón González por escándalo de la UNGRD

La Fiscalía solicitó a un magistrado del Tribunal de Bogotá que envíe a prisión al exdirector del Dapre vinculado en el escándalo de corrupción.


Noticias RCN

junio 06 de 2025
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación pidió a un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que imponga medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Ramón González.

El exdirector del Dapre fue imputado el pasado 21 de mayo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.

Carlos Ramón González no aceptó los cargos imputados por caso UNGRD: "Son calumnias"
RELACIONADO

Carlos Ramón González no aceptó los cargos imputados por caso UNGRD: "Son calumnias"

González no aceptó los cargos, y aseguró que los señalamientos en su contra por, supuestamente, haber determinado el pago de los millonarios sobornos para Iván Name y Andrés Calle, son "calumnias sin fundamentos".

El caso contra Carlos Ramón González

Para la Fiscalía, el entonces director del Dapre habría ordenado el pago de $4.000 millones a los expresidentes de Senado y Cámara, hoy capturados en el marco de la misma investigación.

El ente acusador agregó que dichos sobornos se habrían pagado en septiembre de 2023, con órdenes explícitas desde la Casa de Nariño, a través de figuras cercanas a González, como la entonces consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

Aunque inicialmente el valor de las dádivas ascendía a los $70.000 millones, González habría hecho una contraoferta para reducir el costo a $4.000.

¿Consulta popular por decreto como cortina de humo frente a escándalo UNGRD?
RELACIONADO

¿Consulta popular por decreto como cortina de humo frente a escándalo UNGRD?

Los investigadores determinaron que este dinero fue entregado con el fin de garantizar el respaldo político del Congreso a las reformas sociales del gobierno.

Las pruebas contra Carlos Ramón González

La Fiscalía reunió registros telefónicos, rastros migratorios, videos de seguridad del Palacio de Nariño y otras pruebas que salpicarían a Carlos Ramón González con el entramado de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo.

Al parecer, González habría aprovechado su alto cargo y su cercanía con el presidente Petro, para emitir las órdenes de sobornos que fueron pagados con plata de la UNGRD.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta