Por Odebrecht, Fiscalía imputará a 33 personas entre funcionarios de la ANI y empresarios brasileños

El fiscal Francisco Barbosa entregó una lista con nuevos nombres que estarían involucrados en uno de los casos de corrupción más grandes de Latinoamérica.


Fiscal general reveló nuevas imputaciones por el caso Odebrecht
Fiscal general reveló nuevas imputaciones por el caso Odebrecht / Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 17 de 2023
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general Francisco Barbosa, entregó al país un listado en el que se revelaron los nombres de decenas de personas que estarían involucradas en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente del país: el caso Odebrecht.

Desde Cartagena, la Fiscalía y delegados de la Corte Suprema revelaron nuevas vinculaciones en el entramado de corrupción, en las que estaría incluido un excandidato a la Presidencia de Colombia. Además, Barbosa aseguró que directivos de Odebrecht habrían creado una empresa criminal para entregar sobornos por $80.000 millones en el país.

Con esta información unificada del caso, la Fiscalía espera "clausurar en Colombia el caso Odebrecht", uno de los más sonados y polémicos que, incluso, llegó hasta los estrados de la justicia estadounidense.

Vea también: Fiscalía imputará cargos a exdirectivos brasileños de Odebrecht por presuntos sobornos

Nuevas imputaciones por el entramado de Odebrecht

Dentro de la primera línea de investigación, que comprende las supuestas irregularidades en contratación pública celebradas por la multinacional entre 2009 y 2016, específicamente para la adjudicación de la Ruta del Sol II, el fiscal llamó a imputación a 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la ANI.

De los vinculados en esta investigación y pertenecientes a la Agencia Nacional de Infraestructura, hay cargos que van desde la Presidencia, vicepresidencias, gerencias, comités, asesores y contratistas.

Entre los imputados se encuentran Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual, Héctor Jaime Pinilla Ortiz, vicepresidente Jurídico, Mauricio Orlando Castro, gerente de Riesgos, Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, y Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidente de Estructuración.

Por Odebrecht, Fiscalía imputará a 33 personas entre funcionarios de la ANI y empresarios brasileños by Noticias RCN on Scribd

Le puede interesar: Presidente Petro dice que solicitará a EE. UU. y Brasil toda la información sobre Odebrecht y el Grupo Aval

La investigación de la Fiscalía contiene, además, diez otrosíes con estudios técnicos, jurídicos y financieros que estarían incompletos y presentarían irregularidades con pérdidas multimillonarias.

Brasileños serán imputados por caso Odebrecht

En horas de la mañana de este 17 de agosto, se conocieron los primeros nombres que estarían en el listado del caso Odebrecht en manos de la Fiscalía. Se trata de los exdirectivos brasileños de la multinacional Odebrecht, Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, quienes son señalados por Colombia por participar en presuntas irregularidades de sobornos para lograr obras en Bogotá.

Adicionalmente, se conoció que se podrían vincular también a Marcelo Odebrecht, propietario de la firma; contratistas colombianos, funcionarios de la ANI y hasta un viceministro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

El Decreto 0991 de 2026 establece un régimen específico de seguridad social para los repartidores digitales independientes.

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?