Fiscalía solicitará órdenes de captura de voceros de paz tras fallo de la Corte Constitucional

La decisión del fiscal, Francisco Barbosa, se da en el marco de la decisión de la Corte Constitucional sobre la paz total.


Noticias RCN

diciembre 01 de 2023
09:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que solicitará las órdenes de captura de los voceros de paz a quienes se les concedió la libertad bajo esa figura. La decisión se da por el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la política de paz total.

“Los fiscales, en el marco de su autonomía e independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz, se encontraban en libertad y se les otorgaron esas libertades”, afirmó Barbosa.

Lea también: Corte Constitucional salvó la paz total del presidente Petro y deja en manos del Congreso varios ajustes

Este jueves 30 de noviembre la Corte Constitucional se pronunció sobre la ley 2272 de 2022, mejor conocida como paz total, demandada ante el tribunal que debía determinar si el Gobierno tenías las facultades para tener acercamientos y negociaciones con las estructuras armadas organizadas y de crimen alto.

El tribunal decidió salvar el proyecto y darle el aval a la mayoría del texto, sin embargo, hubo artículos que declaró inexequibles.

¿Qué dice la Corte sobre los voceros de paz?

En el caso particular de los voceros de paz y la suspensión de las órdenes de captura, la Corte informó que esa solicitud es imprecisa.

"En su formulación actual, la facultad resulta demasiado amplia e imprecisa si se observa que es aplicable a un vasto universo de criminalidad ordinaria, y que, por tanto, la solicitud de la suspensión de las órdenes de captura cuando el grupo al que pertenezca encaje en la amplia definición que contiene la ley, podría ser meramente discrecional del presidente de la República sin que se requiriera su motivación y necesidad de acuerdo con los fines de la norma", afirmó la Corte.

Le puede interesar: Población en Chocó sigue confinada por los enfrentamientos entre los grupos armados

Por ese motivo, la Corte aseguró que la suspensión de las órdenes de captura se deberán hacer únicamente cuando los integrantes de esos grupos demuestren el merecimiento de la misma.

"La Sala consideró que la suspensión de órdenes de captura procede únicamente cuando los miembros de las estructuras que eventualmente se beneficiarían de tal medida hayan dado muestras objetivas de su compromiso de desmantelamiento y de transitar hacia el Estado de Derecho,

La Corte además ratificó que el Gobierno debe justificar la suspensión de las órdenes de captura,"de tal manera que se ajuste a los fines del sometimiento y se constate su necesidad dentro del ámbito temporal y territorial de la misma". 

Desde el Gobierno, la Oficina del comisionado de paz, Otty Patiño, resaltó la decisión de la Corte en permitir los acercamientos con esas estructuras organizadas.

Lea además: Así comenzaron a iluminarse y adornarse de Navidad algunas ciudades de Colombia

"Ratifica facultades del presidente para dialogar con grupos armados organizados al margen de la ley y reitera los términos de conversaciones socio jurídicas con estructuras criminales contemplados en la ley 2272, como se contemplan en PND y la política de paz", informó la oficina del comisionado en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Empieza la puja por la presidencia de la Cámara y la Comisión Primera del Senado

Bogotá

Maleta abandonada en Teusaquillo tenía un artefacto explosivo: Policía realiza detonación controlada

UNGRD

Sneyder Pinilla se compromete a devolver $292 millones de escándalo de carrotanques en la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

Trump promete a Zelenski "poner fin a la guerra" en Ucrania si es reelegido

Donald Trump ha prometido resolver el conflicto en Ucrania si es reelegido, tras una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Copa América 2024

Aficionado demandará a organizadores de la Copa América: tenía boleta para la final y no pudo entrar

Esta acción legal representa al menos la cuarta demanda presentada luego del caos en la final del torneo.


¡Bye, bye! Conozca quién es el nuevo eliminado de Masterchef Celebrity Colombia

Compensar abre vacantes con sueldos hasta de 16 millones de pesos: estos son los perfiles

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema