Francia Márquez: “Tenemos que reforzar el trabajo para ganar la segunda vuelta”

En diálogo con Noticias RCN, Márquez habló sobre su propósito fundamental en caso de que Gustavo Petro sea el presidente electo.


Noticias RCN

junio 01 de 2022
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo, ubicaron a Gustavo Petro como uno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral. 

El aspirante, por el Pacto Histórico, encabezó las votaciones con un 40.32%, lo que corresponde a 8.527.768 votos a favor. 

Hace varios meses, Petro anunció que su fórmula vicepresidencial sería Francia Márquez, una activista ambiental oriunda de Suárez, Cauca. 

En diálogo con Noticias RCN, Márquez habló sobre las acciones que se realizarán desde su campaña durante las tres semanas previas a los comicios del 19 de junio. 

“Nos toca ganar la segunda y para ganar tenemos que reforzar el trabajo en las regiones, en los territorios, en las ciudades, en todo el país porque queremos ganar con alegría, con amor, con entusiasmo”, señaló. 

¿Cuál es su aporte a la campaña presidencial de Gustavo Petro?

“Yo creo que son bastantes. Soy mujer, pero soy mujer afrodescendiente y mi presencia hoy en la política creo que ha colocado en el debate nacional, el tema del racismo, el tema de la exclusión. Soy mamá, cabeza de familia y el tejerme con otras mujeres que como yo les toca asumir la crianza colectiva, la crianza solas, yo creo que es un aporte”, agregó. 

Márquez también indicó que no conoce de cerca a su contrincante Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, como para hacer algún tipo de comparación, pero si reafirmó que su proceso inició hace tiempo y que ha sido una lucha histórica. “Bueno yo no la conozco mucho, no sé sobre su vida, lo que sí es que mi lucha no empezó ahora, ha sido una lucha histórica, empezó desde que tenía 13 años”. 

Lea, además: Marelen Castillo: “No soy politiquera, no pertenezco a ningún clan y soy una colombiana más”

Respecto a las constantes críticas a las que ha tenido que enfrentarse, la aspirante a la vicepresidencia agregó que “todos cometemos errores y nos equivocamos. Aquí lo importante es que un error nuestro no ponga en riesgo la vida de una persona. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero también a corregir y eso es lo importante”. 

¿Cuál sería su propósito fundamental en caso de llegar a la Casa de Nariño? 

“Bueno yo voy a ser además de vicepresidenta, que ya tiene unas funciones específicas, voy a ser ministra de la igualdad y mi primera tarea es trabajar por los derechos de las mujeres en Colombia, y por los derechos de la juventud”, añadió. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS