“Tratamos de escuchar a todos”: padre Francisco de Roux sobre informe Comisión de la Verdad

Noticias RCN habló con el presidente de la Comisión de la Verdad sobre informe final presentado que retrata el conflicto armado en Colombia.


Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto: Captura Noticias RCN

Noticias RCN

junio 28 de 2022
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del informe presentado por la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia, Noticias RCN habló con el padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, quien se refirió al documento publicado sobre los principales hechos de violencia que se han vivido en Colombia.

En contexto: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto

¿Qué le diría a un colombiano que no le cree a la Comisión de la Verdad?

“Entiendo perfectamente a los colombianos, parte de la verdad es que, por los dolores, los sufrimientos, por muchas clases de victimizaciones el país está muy dividido y se nos hace difícil aceptar puntos de vista de otros sin sospechar que pude haber intenciones”, dijo. 

Y añadió: “Nunca conversé con Gustavo Petro, es la primera vez que lo veo desde que está en la campaña para la Presidencia, no teníamos ningún tipo de conexión en lo que estábamos preparando”. 

¿Por qué Colombia no fue capaz de detener la violencia?

“Me acuerdo de la chica que lucha por el medio ambiente (Greta Thunberg) que les dice en la ONU: ‘¿Cómo se atreven a pensar ser ciudadanos de este planeta cuando lo están destruyendo?’… Creo que nos ha faltado comprensión de la riqueza nuestra desde todos los lados, el no haber incorporado lo que significa la riqueza de nuestros pueblos afros, las diferencias de género, de territorios que hemos excluido, de la realidad de lo que les estaba pasando a todos desde todos los lados y comprender que la belleza de Colombia son estas diferencias”, precisó. 

Puede leer: "El perdón depende únicamente de las víctimas": Gustavo Petro en la Comisión de la Verdad

Víctimas se quejan de que no los escucharon en al Comisión de la Verdad

“Si alguna persona de la Comisión no los recibió lo sentiría muchísimo, tratamos de escuchar a todos, fuimos nosotros lo que invitamos a Ingrid a que viniera desde Paris para que hablara de lo que le había pasado en el secuestro, estuvimos con los secuestrados en todo el país. Le dedicamos tiempo al dolor espantoso del secuestro, que fue una de las realidades más brutales que hicieron los de las Farc”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Voraz incendio arrasó con más de 40 viviendas en Cali: familias lo perdieron todo

Lluvias En Colombia

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026

Fuerza Aérea Colombiana

Críticas al presidente Petro por mencionar que el avión militar accidentado era chatarra

Otras Noticias

Dólar

¿Sorpresivo? Cambio CLAVE en el precio del dólar en Colombia hoy 25 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 25 de marzo de 2026.

Miami

Reacción viral de Sabalenka al probar famoso ‘perro caliente’ de $370.000

Aryna Sabalenka se hizo viral en las últimas horas al probar el famoso perro caliente de caviar que supera los 100 dólares.


Conmovedor: hija de Yeison Jiménez reveló, EN VIDEO, uno de los últimos momentos que vivió junto a su papá

Estados Unidos pone dura medida en las visas contra viajeros colombianos: esta es la razón

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026