Esta es la Fuerza Peluda: Los héroes caninos que brindan apoyo emocional a militares heridos en combate
La iniciativa del Hospital Militar utiliza perros entrenados para mejorar el estado anímico de uniformados heridos en combate.
Noticias RCN
07:44 a. m.
En el Hospital Militar de Colombia, una iniciativa innovadora está cambiando la vida de los uniformados heridos en combate.
Hospital Militar cuenta con la Fuerza Peluda: perritos que brindan apoyo a soldados heridos
La Fuerza Peluda, un grupo de perros especialmente entrenados, se ha convertido en un pilar fundamental para el apoyo emocional de estos valientes soldados durante su recuperación.
Los perros, llamados Kratos, Polo y Rafa, visitan semanalmente a los pacientes en el piso 17 del hospital, donde actualmente se encuentran ocho uniformados que llevan más de un mes recibiendo atención médica.
Estos héroes caninos tienen la misión de sacar sonrisas y aliviar el estrés de quienes han sufrido heridas en piernas, abdomen e incluso rostro.
“Esas visitas son muy gratificantes para ellos y pues para nosotros es como el mayor agradecimiento para el trabajo que estamos haciendo”, indicó Jhon Alexander Beltrán, guía canino.
Un conmovedor ejemplo de esta iniciativa es el caso del soldado Enny Jair Encarnación, del Cauca, quien resultó herido por la explosión de una granada durante una operación militar.
Más allá de sus lesiones físicas, Encarnación enfrenta desafíos emocionales, como la imposibilidad de ver a su madre debido a problemas de orden público en su región.
El personal médico ha notado cambios significativos en los pacientes gracias a estas visitas.
Soldados heridos en combate reciben apoyo emocional de caninos
“Después del trauma que ellos tienen, se encuentran muy ensimismados, encerrados y cuando tenemos el contacto con la Fuerza Peluda, hace que se les olvide un poco por lo que están pasando en este momento”, aseguró Adriana Galindo, médico especialista de medicina familiar.
Las sesiones de terapia con los perros duran aproximadamente media hora y han demostrado ser altamente beneficiosas para la recuperación integral de los pacientes.
El éxito de esta iniciativa ha llevado al Hospital Militar a considerar la expansión del programa.
Se planea extender estas visitas a otros pacientes, permitiéndoles incluso recibir el apoyo de sus propias mascotas en el futuro.

